NOTA RECOMENDADA

La historia de la mujer que hizo una licenciatura a los 87 años

Benita Socorro Calderón Ibarra es una mujer de 87 años, y a diferencia de lo que hacen las personas de su edad, ella decidió continuar con s...

domingo, 9 de marzo de 2014

"Corredora de la vida", el relato de una mujer coraje frente al cáncer

  • Madrid (EFE).- La autora del libro "Corredora de la vida", que narra el triunfo que le supuso correr una maratón de 75 kilómetros en cuatro días en Kenia, tras superar un agresivo tumor de mama, ha animado en este Día de la Mujer a quienes sufren problemas similares a marcarse metas diarias de superación.
En esta jornada de concienciación del papel de la mujer, la autora de este libro, de la editorial Pigmalión, la francotunecina Chadia Chaouch asentada en España desde hace dos décadas, ha invitado al colectivo femenino a "no exigirse" más de lo que pueda dar, ni dejarse llevar por la presión social pensando que tiene que hacer todo perfecto.

Esta secretaria de dirección, con 37 años cuando le diagnosticaron el cáncer, del que sufrió una recaída dos años después, ha instado a las empresas a apoyar a las mujeres con enfermedades, porque es muy duro verse sin salud y además sin trabajo.

En su caso, ha sido "siempre absoluto" el apoyo recibido de Gas Natural, en donde empezó a trabajar justo antes de que le detectaran el tumor, hace cinco años, ha explicado.

En su libro, en el que participan cuatro médicos, con prólogo del doctor José Ignacio Sánchez Méndez, coordinador de la Unidad de Mama del Hospital La Paz (Madrid), su autora relata lo difícil que le resultó empezar a prepararse físicamente no sólo para correr sino andar, después de cinco años de tratamientos médicos de muy alta toxicidad.

Ha aprovechado para recordar al colectivo femenino la importancia de ser fuertes en todo momento y trabajar para descubrir también las debilidades para superarlas, con el objetivo de avanzar hacia lo que realmente se quiere en la vida.

En mi caso, ha dicho, "la enfermedad me ha hecho reencontrarme a mí misma y saber lo que realmente deseo hacer".

Anteriormente, "no hacía lo que quería porque me daba miedo el qué dirán, y la sociedad, en general; un problema que, lamentablemente, afecta a muchas mujeres, que terminan renunciando a elegir el camino que quieren seguir en su vida".

Guerrilla Girls, feminismo con mucho humor

Las Guerrilla Girls están convencidas de que llevar su mensaje a la gente es mucho más fácil si se valen de la burla y la ironía.

La mayoría de nosotros asocia el término “feminismo” con solemnidad, libros aburridos o debates en aulas. Pero existe otra cara del feminismo que no tiene nada de serio o aburrido. Las integrantes del colectivo neoyorkino Guerrilla Girls están convencidas de que llevar su mensaje a la gente es mucho más fácil si se valen de la burla y la ironía. Estas chicas se reunieron en 1985 con el fin de denunciar el desequilibrio de género de los artistas representados en galerías y museos; sin embargo, ahora han expandido su denuncia a la industria del cine, la cultura popular y los medios en general.

Su nombre es resultado de un juego de palabras divertido (como todo lo que hacen): las tácticas de guerrilla que emplean para protestar y la palabra “gorila”, pues para mantener su anonimato esconden sus rostros bajo máscaras de estos simios. Tal ha sido su notoriedad que ya cuentan con imitadoras en todas partes del mundo. En Terra platicamos con ellas sobre feminismo, su público y cómo se divierten haciendo activismo.

¿A quién va dirigido su mensaje? ¿Mujeres oprimidas, hombres machistas, ambos?

“Nuestro mensaje va dirigido a quien quiera escucharlo. Uno de nuestros objetivos es llegar a personas que no necesariamente estén de acuerdo con nosotras. Buscamos transformarlas, hacer que cambien de parecer. Algunas veces dedicamos nuestras presentaciones a las personas de la audiencia que dicen que no son feministas. Nos hemos dado cuenta de que el humor es de gran ayuda; hacer reír a la gente es el primer paso”.

Algunos de sus críticos afirman que sus acciones contemplan sólo a la clase media educada y no a la clase trabajadora. ¿Qué piensan al respecto?

“El mundo del arte y el mercado artístico se han convertido en un instrumento del 1 por ciento. Nosotras atacamos ese sistema todo el tiempo. Pero el arte y la cultura son mucho más grandes que ese grupo pequeño. Nunca asumimos que conocemos quiénes son nuestros espectadores o qué piensan. Realizamos mucho de nuestro trabajo en la calle y todo tipo de personas lo ven; cada año recibimos miles de cartas de todo el mundo, de gente de 8 a 80 años, de cualquier campo o camino de la vida, diciéndonos que la hemos inspirado a iniciar su propio activismo”.

¿Qué piensan del grupo feminista Femen?

“Esas mujeres son inteligentes y transgresoras. Los medios usan la desnudez para hacer de las mujeres un objeto, y ellas usan su propia desnudez para expresar su poder. ¡Y siempre obtienen publicidad! Han sido muy exitosas organizando acciones internacionales, como la del Parlamento Español el año pasado contra las leyes del aborto, la manifestación contra el tráfico sexual en la Copa Mundial y, por supuesto, todas las acciones que han llevado a cabo contra la jerarquía masculina de la Iglesia”.

¿Admiran algún grupo feminista en particular? ¿Quién es su fuente de inspiración?

“Apoyamos a todos los grupos feministas que luchan por los derechos básicos de las mujeres: derecho a la educación, igualdad en el mercado laboral, derechos reproductivos totales, libertad del abuso y la explotación sexuales… Nos parece extraño que el feminismo no sea respetado como debiera, y que la gente que crea en la equidad de género se niegue a llamarse ‘feminista’. Esto sucede sobre todo en Estados Unidos, donde mucha gente tiene la idea mal concebida de que el feminismo consiste en odiar a los hombres. Amamos a los hombres. ¡Sólo que nos gustaría que más de ellos se convirtieran en feministas! También nos sentimos muy inspiradas por la fortaleza de Pussy Riot, quienes no se han acobardado o intimidado al estar en la cárcel, tal como Putin esperaba. En lugar de eso, se han vuelto inmunes al miedo”.

¿Qué opinan de la situación de las mujeres en América Latina?

“Estuvimos en México en 2006 y 2013, en Argentina y Brasil en los noventa y volvimos a Brasil en 2010. Queremos entablar más relaciones en América Latina, pues todos compartimos una historia colonial que produjo formas únicas de patriarcado, que oprimió a los indígenas tanto como a las mujeres”.

¿Qué ha sido lo más emocionante que han hecho?

“Tenemos muchas anécdotas. El año pasado en Londres Yoko Ono nos invitó a hacer un enorme cartel feminista para la calle; se llamó ‘La Bomba de Estrógeno’. Además nos invitó a participar en un fin de semana activista de talleres y pláticas que formaron parte del Meltdown Music Festival. Fue genial bailar en los pasillos con miles de fanáticos, y ahí estaba Yoko en el escenario, tocando música durante dos horas y celebrando su cumpleaños número 80. Te amamos, Yoko”.


Fuente: Terra

Ángeles Martínez García responde

1. Siempre he mantenido que unas condiciones de divorcio más igualitarias para ambos cónyugues evitarían muchas víctimas de violencia de género. Esto incluye Custodia Compartida o regimenes de visitas muy abiertos, liquidación de bienes y demás. Qué opinión le merece esto?, gracias.
» Estoy de acuerdo contigo si las parejas son medianamente razonables, pero tienes que tener en cuenta que en muchos casos existe ya violencia de pareja anterior a la separación. Puede ser muy peligroso dejar a unos menores en manos de una persona que ha ejercido maltrato, tiene órdenes de separación…

2. Mañana es el Día Internacional de la Mujer, sabrías decirme cuál es el origen de celebración.

» La pregunta no es fácil de responder en pocas líneas ya que existen varias versiones. Algunas fuentes señalan el origen, unido a un incendio ocurrido el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York, donde murieron 146 mujeres. Al parecer, el incendio lo provocó el propio empresario ante la huelga que estaban realizando sus obreras. Estudios sobre este acontecimiento, lo sitúan, sin embargo, no el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911. Otras fuentes señalan que Clara Zetkin propuso, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, la celebración de un Día Internacional de la Mujer. También se alude a los sucesos vividos en Rusia en 1917, cómo los que harían que el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer fuera el 8 de marzo. Existen también otras versiones, donde señalan que ese día fue proclamado por Naciones Unidas. Por último, comentarte que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer se sitúa en 1911.

3. Buenas tarde. Explique por favor que datos y que métodos se manejan para establecer la diferencia salarial tan grande que existe entre hombre y mujeres. Por mis diferentes ocupaciones y puestos laborales, en las empresas en que trabajé, en el mismo escalafón laboral mismo salario independiente del género.
» No hay datos ni métodos, es más, el principio de igualdad retributiva está recogido en nuestra legislación laboral, pero en la práctica existe discriminación salarial indirecta hacia las mujeres. Ya se sabe, existe una democracia formal y otra real.

4. Buenas tardes, ante todo. ¿Como explica vd. que, con 5.000.000 de parados, recortes de todo tipo en seguro de desempleo, sanidad y educación, así como una reforma laboral que quita derechos, rebaja salarios y aumenta precariedad laboral, no se haya producido aún un estallido social? Gracias.
» A parte de la gran importancia que tiene la economía sumergida en España, aún existe un mínimo Estado de Bienestar y un cada vez más endeble paraguas familiar que desincentiva la movilización social. Sin embargo, es una pregunta que la mayor parte de los/as sociólogos/as nos hacemos.

5. He leído tu libro sobre violencia de género en las áreas rurales… de las entrevistas que has realizado a las mujeres ¿cuál sería tu preferida?

» Gracias por leer mi libro. Me cuesta elegir entre las entrevistas una en particular, pero si destacaría las palabras de una de las entrevistadas, por todo el contenido de violencia latente que conlleva. Me dijo: “mi marido nunca me dio un tortazo, pero yo creo que tampoco le di motivos”.

6. ¿Hay un aumento en la violencia juvenil?
» Claramente sí. La violencia es una construcción social y la actual sociedad española camina hacia paradigmas sociales mucho más retrógrados.

7. ¿Qué piensa cuando ve las imágenes de una niña de 14 años pegando brutalmente a otra menor?

» Me parece terrible, pero lamentablemente en el proceso de socialización, proceso mediante el cual se aprende e interioriza las normas y modelos sociales de identidad y de conducta, de nuestros jóvenes estamos todos/as incluidos, ya que participamos la familias, el sistema educativo, medio de comunicación, etc.

8. En el estudio sobre la violencia en la Unión Europea, las mujeres que más violencia presentan son –inopinadamente- son las del norte (Suecia, Finlandia, Dinamarca, etc.) Me sorprende ¿a ti no?
» A mí me impresiona que las mujeres sigan sufriendo violencia por parte de los hombres. Sin embargo, no me sorprenden las cifras de los países del norte. Son cifras más altas seguramente porque el maltrato y la violencia en estos países salen más a la luz, está menos oculta. La violencia que no se visibiliza no existe. Las cifras en España son más bajas, no es porque exista menos violencia, intuyo que es porque está más oculta. Se creía que en las áreas rurales había menos violencia porque los datos eran más bajos, sin embargo en mi estudio sobre este ámbito ha quedado manifiesto que no es así, lo que ocurre es que la violencia se encuentra oculta y no sale a la luz.

9. ¿Qué le parece que el Principado aumente a 18 años la edad mínima para el consumo de alcohol?
» Qué ya era hora. Éramos la única Comunidad Autónoma que mantenía la edad de 16 años.

10. Quería preguntarte, si el emprendimiento es la solución a la crisis como se nos dice.
» En mi opinión, la crisis no se soluciona con hacernos todos/as emprendedores/as. Es más, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) impulsados por salir de la situación de desempleo en la que se encuentra están abriendo negocios que apenas duran seis meses (tiendas golondrinas). Al final su situación se vuelve más vulnerable y con mayor riesgo de caer en la pobreza, ya que han invertido todo el dinero que tenían, deben facturas que no pueden hacer frente y en muchos casos tienen que devolver un préstamo que no pueden devolver; además, se encuentra con una desprotección total porque tampoco tienen derecho a desempleo. Los autónomos se quejan, con toda la razón, de las faltas de ayudas a éste sector, especialmente de los créditos. El dinero ahora mismo fluye en un único sentido: hacia los Bancos.

11. ¿Hay un nuevo mapa sociológico debido a la crisis económica?
» Naturalmente, el riesgo de pobreza se está materializando de forma distinta en el territorio español, con una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias. Por ejemplo, en el año 2010, la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, era Extremadura que superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia de este problema, en más de treinta puntos porcentuales.


Fuente: .farodevigo.es

Nuevos retos y oportunidades generan nuevas responsabilidades e inquietudes.

Lina Mendoza tiene 31 años, es médica especialista en terapias alternativas, trabaja en un hospital y atiende su consultorio.

En una misma familia, las mujeres pueden vivir
de manera muy distinta las etapas de la vida.
A esa edad, su mamá ya tenía tres hijos, el mayor de 8 años. Y las mamás de sus mamás comenzaron a ejercer el abuelazgo a los cuarenta y tantos. “Imagínate, mis compañeras de especialización, que tienen 42 años, sus hijos apenas están en el colegio, y mi mamá, que tiene 62, todavía no es abuela. Mis amigas están empezando a tener hijos y todas nos sorprendemos cuando alguna dice que está embarazada, porque como que todavía no toca. Veo a sus papás convirtiéndose en abuelos, y son muy distintos a los míos: no se la pasan tejiendo, ni están pensionados; todavía trabajan o hacen sus cosas. No se quedan en la casa cuidando a los nietos, sino que ayudan con cosas como llevarlos a la clase de estimulación o de natación”.

Lo que para Lina es una anécdota refleja el cambio que ha vivido el papel de las mujeres.

Como se sabe, su salida y avances al mundo laboral, su mayor educación (ellas tienen más años y grados de estudio que los hombres), una mayor independencia económica, los logros en la lucha por la equidad de género, entre otros, han hecho que sus actividades, preocupaciones, retos, metas, sueños, responsabilidades, oportunidades, inquietudes, etc. sean o se vivan de manera distinta, o surjan en momentos diferentes con respecto a lo que vivieron generaciones anteriores en su familia.

“La mujeres vivimos las mismas crisis ante experiencias de transición, pero se han corrido una década en cuanto a edad”, explica Victoria Cabrera, psicóloga y docente de la Universidad de La Sabana.

“No hay que hablar de inquietudes o preocupaciones de la mujer de hoy, eso da una connotación negativa para lo que han sido logros y son ahora nuevas oportunidades”, agrega Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia.

Eso implica más tareas más responsabilidades, pero más satisfacción personal, pese al estrés que muchas veces genera la expectativa de lograr ser exitosa en varios frentes al mismo tiempo.

“Antes la expectativa social, familiar y personal era que la mujer pudiera con la maternidad, el matrimonio y con estándares bastante discretos de estudios o desarrollo laboral. Ahora la expectativa es que pueda con todo. La conquista de tantos espacios en todos los ámbitos le plantea múltiples desafíos en los cuales desempeñar un papel protagónico, transformador, que trasciende su ámbito privado”, agrega la sicóloga de familia María Elena López.

Hace unas décadas, había un modelo único de mujer, que generaba dominación y falta de equidad, pero al tiempo producía certezas. Ahora se trata de un modelo de mujer que responde a muchos estándares (de belleza, inteligencia, participación social, laboral, política) y que genera incertidumbre porque con frecuencia son mutuamente excluyentes (¿quién quieres ser hoy?).

Con base en la experiencia profesional de estas profesionales y con testimonios recogidos entre mujeres de distintas edades, planteamos cómo están viviendo las mujeres su realidad en las diferentes etapas de su vida.

Los logros de mujeres luchadoras por sus derechos han impactado sus vidas de manera positiva, pero al tiempo les han planteado nuevos modelos, a los que todavía se están ajustando.




Fuente: eltiempo.com

viernes, 7 de marzo de 2014

"Algunas deportadas fueron obligadas a prostituirse... acabaron suicidándose"

  • Montserrat Llor, periodista, acaba de publicar un trabajo -Vivios en el averno nazi (Ed. Crítica)- sobre campos de exterminio nazis. Pero, a diferencia de la amplia bibliografía que abarca este asunto, este trabajo resulta diferente a los demás. 
Se trata se supervivientes con un denominar común, eran de origen español. Guardaron silencio durante muchos años pero, por fortuna, su testimonio no quedará en el olvido y servirá como homenaje a todos esos españoles que lograron sobrevivir a las vergonzosas fechorías de los criminales de guerra nazi. A continuación, la segunda parte de la entrevista con la persona que conoció de primera mano sus vivencias.

-No todo son historias tristes. También tenemos a un prisionero español que logró sobrevivir gracias a sus dibujos... ¡pornográficos!

Manuel Alfonso Ortelles, el dibujante, entró en Mauthausen y trabajó en Kommandos duros y agotadores. En el peor momento, cuando no veía salida alguna, decidió realizar algún dibujo pornográfico a cambio de una gamella más de comida. Lo hizo solamente en algunas ocasiones, pocas. Fue una de las entrevistas más "coloreadas" ya que en su casa extrajo una carpeta repleta de dibujos, algunos realizados dentro de Mauthausen, y cada uno tenía una historia apasionante detrás. Es cierto, en "Vivos en el averno nazi" hay momentos de anécdotas y curiosidades, los momentos de ocio de los domingos, alguna representación teatral, los combates de boxeo, los partidos de futbol...

-Su trabajo son veinte entrevistas con supervivientes, ¿qué destacaría de todos ellos?

Destacaría varias cosas aunque resulta difícil generalizar rasgos comunes de 20 personas. La primera es su interés y necesidad de rememorar su pasado, darlo a conocer. La segunda sería una palabra: Solidaridad. Todos la mencionan y destacan la camaradería entre los españoles, cómo se ayudaban en los momentos más difíciles, su orgullo por no delatar a nadie aún en los momentos límite. Las mujeres se sentían orgullosas al hablar del sabotaje que efectuaron en las fábricas de armamento donde fueron obligadas a trabajar.... Siempre surge la palabra Solidaridad.
-¿Hubo prostitución en los campos? ¿Qué tipo de prostitución?

Hay que reconocer que es un tema sensible, muy delicado, del que es difícil hablar. Pero sí, algunas mujeres deportadas fueron obligadas a prostituirse. Así lo contaba Neus Català recordando que alguna no pudo superar tal situación y acabó suicidándose.

Sin embargo, fundamentalmente había barracones con prostitutas, la mayoría profesionales. En Mauthausen había un barracón al que solamente tenían acceso los kapos. Uno de los deportados del libro, el zapatero, accedió a sus servicios y lo contaba con espontaneidad. Es el único de los 20 entrevistados del libro que llegó a ser Kapo de zapatería, pero, como decía su buen amigo Marcelino Bilbao "era un kapo de los buenos".

-Marcelino Bilbao no es un superviviente más sino que logró salir con vida después de que experimentasen con su cuerpo. Casi un milagro ¿no?

Sí, podría decirse así. Marcelino Bilbao es el español que sobrevivió a los experimentos médicos nazis. Le inocularon sustancias tóxicas durante varias semanas en la zona del pecho y logró superar tan dura prueba. Eso hace innegable su fortaleza física en primer lugar. Marcelino era valiente, se arriesgaba y tenía agallas. Además de superar los experimentos médicos que ha recordado siempre hasta el día de su fallecimiento (a finales de enero de 2014), hizo "contrabando" de una especie de alcohol (le llamaban "snap") para los kapos, algo que le ayudó a sobrevivir dentro de Mauthausen.

-Sin duda uno de las historias más curiosas era la del "boxeador". Ni los propios SS pudieron con él ¿no?

Segundo Espallargas, alias Paulino, se subía los domingos al ring que organizaban en Mauthausen. Boxeó contra kapos y contra quien le pusieran por delante los SS. Esta habilidad, junto con su corpulencia y una pegada de puños que todos temían le valió el respeto, no sólo de sus camaradas, sino también de los SS. Permaneció imbatido. Los combates tenían lugar siempre en domingo, pues entre semana debía trabajar como mecánico o en las calderas de la cocina. Desde allí intentaba siempre conseguir alguna ración de alimento para sus compatriotas más desvalidos.

-¿Hubo traiciones entre los propios españoles?

Muchos hablaron del terrible kapo "Asturias" como el más temido, incluso por sus propios paisanos. Hubo otros. Pero entre los propios deportados, incluso con algunos Kapos, a pesar de algunas peleas o desacuerdos, había camaradería. En los entrevistados del libro aflora siempre el término solidaridad en las conversaciones y, además, se enorgullecen de ello.

-Jesús Tello Gómez, otro de los testigos. ¿Se trata de la persona que habla con más rabia de todo lo sucedido?

Rabia o indignación. Sí. Aunque también era un hombre explosivo hablando, era tal cómo se expresaba debido a su carácter. De todos los entrevistados es el que poseía una memoria milimétrica, al detalle. Dejó claro que sobrevivió gracias a su rapidez de reacción y a que pudo controlar el miedo ante los SS. Su experiencia y narración sobre su trabajo en las cocinas SS y cómo un oficial le preguntó si era comunista mientras le agarraba fuertemente con una mano y cuchillo de carnicero en su garganta es única. Él se mantuvo impasible hasta que su verdugo se aburrió y le ignoró.

-¿Qué pensaban estas personas de los criminales de guerra que años atrás los torturaron? ¿Alguno le dijo que había llegado a perdonarlos?

Cada cual lo siente a su manera. Algunos les siguen odiando, me refiero a sus verdugos, pero no a las jóvenes generaciones que no tienen culpa de aquello. Otros entrevistados perdonan, pero no olvidan. Es difícil generalizar 20 respuestas.

-Tras la liberación, ¿fue duro comenzar con su nueva vida?

Sí, tuvieron que reinventarse la mayoría en un país y un idioma que no era el suyo. Una gran mayoría se quedó a vivir en Francia. Allí tuvieron que luchar para encontrar un trabajo en una sociedad que acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial y no daba aún crédito a las atrocidades cometidas durante el conflicto.

-Para concluir, me gustaría que les dedicase unas palabras a todos los negacionistas del holocausto.

Yo formulo otra pregunta ¿Cómo es posible negarlo cuando existen imágenes tan terroríficas de cuerpos amontonados? Es sólo un ejemplo. ¿Y qué dirían del documental inédito de Hithcock "Memoria de los campos"? Hay muchas imágenes y documentales con escenas escalofriantes, al igual que existen testimonios, incluidos los de este libro, que se indignan ante estas teorías y no consideran imposible minimizar la magnitud de lo ocurrido.
Conchita, al preguntarle precisamente por el negacionismo contestaba indignada "yo, a quienes lo niegan les llamaría nazis, porque los que lo vivimos sabemos las atrocidades que cometieron y lo que pasaba allí dentro".


Fuente: que.es

Día internacional de la mujer 2014 : Impactante video sobre la evolución femenina

En el marco del Día Internacional de la mujerlos videos alusivos a la fecha causan furor en las redes sociales.

Tal es el caso de este interesante video que muestra gradualmente la evolución estética de la mujer.

Desde la época de las cavernas hasta la actualidad, la mujer ha acompañado con su aspecto y su femeneidad las distintas etapas de la historia.

Para homenajear a las mujeres en el Día Internacional de la mujer te regalamos este impresionante video para compartir.


Día internacional de la mujer 2014 : Pequeñas historias de grandes mujeres

Las mujeres que marcaron historia, en el Día internacional de la mujer 2014

El Día internacional de la mujer 2014 homenajea a las mujeres que quedaron en la historia por su relevancia. Homenajeamos a algunas de ellas.

Cleopatra VII : Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto. Llegó al trono en el año 51 a.C. cuando tan sólo contaba con 18 años de edad, junto a su hermano Ptolomeo XIII. Defendió Egipto luchando contra la expansión del Imperio Romano, a la vez que mantenía un romance con Marco Antonio y Julio César.


Juana de Arco : Esta mujer a la edad de 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Lideró la revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos. Luego fue capturada y condenada a morir en la hoguera. Un homenaje en el Día internacional de la mujer 2014.

Catalina la Grande : Catalina la Grande ha pasado a la historia por ser una de los mejores políticos del siglo XVII. Reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años y jugó un importante papel en el desarrollo de los pilares de Rusia como nación.

Marie Curie : Esta gran mujer fue una química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad. Pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, y fue la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de París. un homenaje en el Día internacional de la mujer 2014.

Hellen Keller : A los 19 meses se quedó sorda y ciega. Pese a ello aprendió a comunicarse, y pudo educarse, incluso llegándose a graduarse con honores en Arte en la universidad de Radcliffe. Otro ejemplo de mujer en el Día internacional de la mujer 2014.

Frida Kahlo : Esta gran mujer que homenajeamos en el Día internacional de la mujer 2014 fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico, que fue desde poliomelitis, lesiones, y accidentes, hasta operaciones.

Éstas son solo algunos ejemplos de las mujeres a las cuales recordamos en el Día internacional de la mujer 2014.