NOTA RECOMENDADA

La historia de la mujer que hizo una licenciatura a los 87 años

Benita Socorro Calderón Ibarra es una mujer de 87 años, y a diferencia de lo que hacen las personas de su edad, ella decidió continuar con s...

martes, 26 de mayo de 2015

Estado Islámico explota sexualmente a miles de mujeres



Se calcula que entre 3 mil y 5 mil mujeres se encuentran esclavizadas por el Estado Islámico (EI)
De acuerdo con Zainab Bangura, enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para la violencia sexual durante los conflictos, para el EI “el maltrato a las mujeres y niñas es central”.

Bangura realizó recientemente un recorrido en los campos de refugiados de Siria e Irak y narró a The Washington Pos t los horrores de las prácticas establecidas en el “califato” de la organización terrorista.


Bangura también aseguró que supo de la historia de una mujer de 20 años quien fue quemada viva tras negarse a realizar un acto sexual extremo con los yihadistas.Foto: Twitter / @shlerbapiri

“Tras atacar una aldea, (el EI) separa a hombres y mujeres, ejecuta a los hombres y a los jóvenes mayores de 14 años. Las madres e hijas son separadas.

“Desvisten a las mujeres, comprueban que sean vírgenes y examinan su belleza y el tamaño de sus senos. Las más jóvenes, aquellas consideradas también como las vírgenes más bellas alcanzan los mayores precios y son enviadas a Raqqa, el bastión del EI”, narró Bangura.

Sofía Vergara: inteligente, emprendedora y talentosa



La guapa colombiana nos habló acerca de sus nuevos proyectos, tanto en el mundo de la actuación como en el de los negocios

Es una mujer tremendamente capaz, que ha multiplicado con inteligencia las oportunidades que la vida le ha ofrecido. Detrás de la apariencia dicharachera de la actriz de sonrisa fácil, se encuentra una empresaria de gran fuerza, que sabe lo que quiere y cómo lograrlo. También es muy trabajadora y perseverante.

Sofía se mantiene muy activa, tanto con el rodaje de Modern Family como con sus empresas. Se destaca Latin World Entertainmento Latin WE, que fundó en 1994 con Luis Balaguer, una compañía que se ha convertido en un rotundo éxito, ya que es la agencia hispana más importante en el desarrollo y manejo de talentos así como de mercadeo de entretenimiento. Paralelamente, ella ha incursionado en diversos proyectos que le permiten una presencia mucho más allá de las cámaras: es embajadora de Head & Shoulders y CoverGirl, tiene una colaboración con P&G, una colección de muebles con Rooms to Go, una colección de joyas con Kay Jewelers y —no podía faltar su presencia en el mundo de las fragancias— un perfume que lleva su nombre. En cuanto a su actividad como actriz, Sofía está en el proceso de promocionar su nueva película Hot Pursuit, en la que trabaja junto a Reese Witherspoon.

Mucho antes de transformarse en una figura conocida a nivel mundial por su interpretación del Gloria Pritchett en la serie cómicaModern Family, que se transmite por la cadena ABC desde el 2009, hace 14 años a Sofía Vergara la diagnosticaron cáncer de tiroides. Hace poco estuvo en Miami para visitar a su familia y, a la vez, para hablar de la campaña Sigue el guión, de la casa farmacéutica AbbVie, que produce Synthroid. Esta medicina se usa para el control del hipotiroidismo, el cual ella sufre a consecuencia de una operación para remover nódulos cancerígenos que le descubrieron antes de que se marchara a Los Angeles. La actriz es imagen de esa campaña.

¿Cómo te descubrieron el cáncer?
Había ido a un chequeo de mi hijo con el endocrinólogo, y como tres de mis cuatro hermanos padecen de diabetes desde pequeñitos — insulino-dependientes—, al médico le resultó sospechoso que yo no lo fuera. Al hacerme un chequeo de rutina me palpó el cuello y descubrió una irregularidad con un nódulo. Tras la investigación y la biopsia concluyeron que debían extraerlo, porque era canceroso. El resultado es que al no tener tiroides sufro de hipotiroidismo.

A pesar de ello mantienes una apretada agenda de trabajo, ¿cómo logras hacerlo?
Desde el 2000-2001, el doctor Andrade comenzó a tratarme; en realidad lo único que tengo que hacer es tomarme una pastilla de Synthroid cada mañana y chequearme cada tres meses… Bueno, como soy un poco exagerada me chequeo cada tres meses, pero lo que se sugiere es cada seis. Al mudarme a Los Angeles era un problema el chequeo, aunque yo intentaba sacarme la sangre y describirle cómo me sentía, pero no era suficiente y no podía hacerlo religiosamente por el trabajo, así que me tocó ir al Dr. Dillard en Los Angeles, que me queda cerca de la casa.

¿Cómo te cambió la vida?
Bueno, tener cáncer de tiroides es el mejor cáncer que una persona puede tener y, en mi caso, estaba encapsulado, así que me sacaron la tiroides y ahora por el resto de la vida tengo que tomar la pastilla y chequearme. En el caso de las mujeres están las hormonas y la edad, a veces hay que ajustar la dosis, por eso es que me chequeo cada tres meses, para no darme la oportunidad de sentir síntomas.


¿Imaginabas que alcanzarías el éxito que estás disfrutando?
No, la verdad es que no. He tenido mucha suerte, pero he estado aprovechando todas las oportunidades que Dios me ha dado para poder lograr las cosas que he podido conseguir, pero no… Siempre supe que iba a trabajar bastante, pero no sabía que me iba a ir tan bien.

¿Qué nos puedes decir de Hot Pursuit?
Me divertí mucho filmando la película. Siempre es muy importante que uno disfrute en lo que está trabajando, porque eso se ve en cámara. Me llevé muy bien con Reese Witherspoon, es una actriz de mucha experiencia. Yo no tengo tanta actuando, por lo que es muy bueno para alguien como yo, que está comenzando en algo, tener a una persona con tanta experiencia, porque sabes que estás haciendo las cosas bien cuando te están apoyando.

También trabajaste con Anne Fletcher.
Fue muy divertido, porque la película la produjimos Reese y yo con una directora, así que fue un grupo de mujeres en el set…

O sea, un plató de estrógeno…
(Risas) Sí, pero superdivertido.

Contrario a Wild Card…
Bueno, tuve un papel muy pequeñito en Wild Card, nada más filmé durante dos semanas. Aparezco en los primeros cinco minutos de la película, así que fue muy fácil. Mis escenas son solamente con Jason Statham en un bar, así que no tuve mucho contacto con los otros actores.

¿Qué haces para relajarte después de tener tanto trabajo?
Me voy de compras, como todas las mujeres.

¿Qué es lo que más disfrutas comprar?
Todo, pero sobre todo zapatos y carteras.

¿Qué diseñadores prefieres?
Las creaciones que mejor me quedan son, por ejemplo, las de Cavalli y Dolce & Gabbana… Son hechas para mujeres con curvitas.

¿Qué proyectos tienes entre manos?
Tengo ahora mismo mi perfume Sofía by Sofía Vergara, que está a la venta y le ha ido muy bien; salió el año pasado. Me asocié conKay Jewelers, una de las joyerías más grandes de los Estados Unidos, y estamos haciendo una campaña diseñada para facilitarles la vida a los hombres: que no tengan que pensar. Les hice una colección que yo sé que a las mujeres les va a gustar.

¿Te sabías tan inteligente para los negocios?
¿Inteligente? ( risas).

¿Bien programada para crearte un portafolio amplio?
No es que sea inteligente, lo que pasa es que conozco mis limitaciones, entonces busco gente que me ayude, que sepa más que yo, que me pueda guiar. Creo que más importante que sentirse inteligente es saber las limitaciones para poder complementar lo que uno no tiene. Por eso creo que he podido hacer el resto de las cosas, porque me he rodeado de gente “inteligente”.

¿Cómo eliges tus proyectos de cine?
Bueno, son difíciles, porque como no escriben mucho para personas con mi acento, por lo general, a menos que los produzca, como la película con Reese Witherspoon, me toca convencer al director o a los productores. El papel está escrito para una estadounidense, pero no para una latina con acento. Tengo que mostrarle al productor que sí sirve; es como he logrado los roles.

¿Qué te gusta leer?
Leía mucho antes de que existieran los teléfonos inteligentes, porque ahora uno se pasa el día viendo Instagram. Me gustan Isabel Allende, García Márquez...
La actriz colombiana junto al primer hombre de
su vida: su hijo Manolo González Ripoll Vergara.
(Fotografía: Getty Images)
¿Qué es la felicidad para ti? 
Encontrar momentos felices. No se puede ser feliz todo el tiempo, porque en la vida pasan cosas tristes: muertes, tragedias... Hay que disfrutar los momentos felices.

¿Cómo defines al hombre de tu vida?
¿Quién? ¿Manolo, mi hijo? (risas). Se porta muy bien, la verdad es que no tengo ni una queja de él… Se ha convertido en un hombre muy responsable, muy trabajador, muy emprendedor, así que hasta ahora...

¿Qué estudia?
Está estudiando cine en Boston.

¿Lo extrañas?
Mucho, pero lo veo al menos una vez al mes. Nos despedimos con “Gracias, hasta luego, suerte”, para que continúe teniendo éxitos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

ISIS quemó viva a una mujer que se negó a tener "sexo extremo" con un yihadista

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) quemó viva a una joven de 20 años porque se negó a tener "sexo extremo" con uno de sus combatientes, según denunció larepresentante especial sobre Violencia Sexual en Conflictos de Naciones Unidas, Zainab Bangura.
"Cometen violaciones, someten a esclavitud sexual y a la prostitución y a otros actos de brutalidad extrema. He escuchado el caso de una joven de 20 años que fue quemada viva porque se negó a participar en un acto de sexo extremo. Hemos sabido de otros actos de sadismo sexual. Nos cuesta entender la mentalidad de personas que cometen crímenes así", relató Bangura en una entrevista concedida al portal Middle East Eye.

La unidad que dirige Bangura investiga desde 2009 los casos de matrimonios forzados, esclavitud sexual y violaciones registrados en zonas de guerra y ha llegado a la conclusión de que los terroristas de Estado Islámico llevan estas prácticas a un nivel todavía más grave.

Bangura acaba de regresar de un viaje por Siria, Irak, Turquía, Líbano y Jordania para recoger datos sobre los crímenes sexuales que están cometiendo los integrantes del ISIS, incluidos los perpetrados contra las mujeres yazidíes.

"Me he reunido con autoridades, trabajadores de fronteras y supervivientes. Me he centrado en la guerra del Estado Islámico contra las mujeres, incluidas las de las minorías turcomanas, cristianas y yazidíes", explicó.

Bangura relató que, tras la toma de una localidad, el Estado Islámico aparta a los hombres de las mujeres y ejecuta a los hombres y los niños de más de catorce años. "Separa a las mujeres y a las madres, deja a las chicas desnudas, les hace tests de virginidad y examina el tamaño de sus pechos y su belleza. Las más jóvenes y las consideradas como las vírgenes más bellas se venden a precios mayores y se envían a Raqqa, el bastión del ISIS".
La representante especial de la ONU señaló que "hay una jerarquía" dentro del ISIS para elegir las mujeres que quieren. "Los jeques eligen primero, después los emires y, posteriormente, los combatientes. A menudo toman tres o cuatro cada uno y se las quedan durante un mes o así, hasta que se cansan, con lo que la chica vuelve al mercado. En las subastas de esclavas, los compradores regatean con agresividad, haciendo bajar los precios con menosprecios a las chicas y con argumentos como que no son guapas o tienen los pechos caídos", relató.

Bangura contó un caso de una chica que fue vendida "22 veces" y otra que escapó y aseguró que el jeque que la compró le tatuó su nombre en el dorso de la mano para que supiera que era "su propiedad". "Nuestra investigación nutrirá el informe anual de Naciones Unidas sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos", explicó.

Tras asegurar que el Estado Islámico está "organizado, coordinado" y realiza "de forma generalizada y sistemática" este tipo de "atrocidades", acusó al grupo terrorista de haber "institucionalizado la violencia sexual".

"La brutalidad contra las mujeres y las niñas es central en su ideología. Emplean la violencia sexual como táctica de terrorismo para lograr sus prioridades estratégicas, como son el reclutamiento, la financiación, la imposición de la disciplina y el orden. Todo ello por medio de castigos a quienes disienten o sus familiares, para avanzar con su ideología radical", señaló.

Bangura asegura, además, que el Estado Islámico dispone de "decenas de miles" de combatientes de hasta "100 nacionalidades", por lo que en algunos de sus ataques "hay más extranjeros que iraquíes y sirios".

"La mayoría de las mujeres son esclavizadas cuando sus localidades son atacadas. También nos han informado de padres que han entregado a sus hijas al Estado Islámico, particularmente en Mosul", relató.

La representante especial de Naciones Unidas dijo que el Estado Islámico ha puesto en marcha una "yihad sexual", en la que utiliza a las mujeres para dar satisfacción a sus combatientes. "Hay decenas de miles de hombres que esperan tener mujeres con las que casarse. La contribución de la mujer es casarse con ellos y apoyarlos de muchas maneras, incluido a nivel sexual. Los hombres del Estado Islámico pueden tener una mujer y varias esclavas sexuales. Hemos escuchado algunas historias de esposas que ayudaron a escapar a esclavas sexuales", advirtió.

"Carol", la tórrida historia de amor entre dos mujeres

Una historia de amor entre dos mujeres en los años 50, con la siempre sublime Cate Blanchett, en "Carol" de Todd Haynes, entró como un soplo de aire fresco al Festival de Cannes, con opciones a premio.
Carol Aird (Blanchett), una burguesa casada con un banquero en el Nueva York de los años de posguerra, atrapada en un matrimonio infeliz, encuentra un día a una vendedora, Therese Belivet (Rooney Mara) en unos grandes almacenes y surge el flechazo.

Carol ya había tenido algún flirteo más o menos efímero con una amiga de la infancia para tratar de evadirse de su asfixiante jaula dorada, pero para Therese, una joven veinteañera a quien le gusta la fotografía pero incapaz de saber lo que realmente quiere hacer de su vida e insatisfecha con su convencional novio y una existencia anodina, esta relación le abre un nuevo mundo.

Adaptada de la segunda novela homónima y autobiográfica de Patricia Highsmith, publicada en 1952 con el seudónimo de Claire Morgan, "Carol es una historia de amor inesperada entre dos mujeres de edad y clases sociales diferentes", cuenta el director Todd Haynes, que ya trabajó con la actriz australiana, en "I'm not there" una película sobre la vida de Bob Dylan.

Las dos mujeres se topan rápido con el convencionalismo reinante en una sociedad recién salida de la II Guerra Mundial, que no permite salirse del redil, y más en la sociedad en la que vive la distinguida y siempre elegante Carol, en proceso de divorcio de su rico marido, Harge (Kyle Chandler).

Considerada como una enferma, Carol, acusada de "inmoralidad", lo que supone la pérdida de la custodia de su hija, acepta someterse a una "cura" de su homosexualidad con un especialista y deja de ver a su joven amante por un tiempo, antes de decidir que prefiere vivir su vida.

El desafío de interpretar un papel de una novela de Highsmith es que es muy "tan misterioso y ambiguo", dijo Cate Blanchett en la conferencia de prensa que siguió la proyección del filme.

El personaje de "Carol es un producto de la imaginación de Therese", pero la fina pluma de la guionista, Phyllis Nagy, "inventó todo un mundo para Carol", convirtiendo su papel en un "regalo", admitió la actriz australiana, una de las más solidas aspirantes a llevarse el próximo 24 de mayo uno de los pocos premios que le faltan en su ya abultado palmarés, en el que que destacan dos oscars por "Blue Jasmine" y "El Aviador".

Tiempos muy conservadores

La actriz australiana, madre de cuatro hijos (a la más pequeña la acaba de adoptar), aseguró que la escena erótica que protagoniza con su joven amante "fue como cualquier otra" y no fue ni más ni menos difícil que con un hombre.

Tampoco lo fue para Rooney Mara, que ha trabajado en películas como la adaptación estadounidense de "Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres", "Los amantes de Texas" "La red social". "Me desnudo a menudo, por lo que no me causó ningún problema", admitió en medio de las risas.

Al ser preguntados sobre la evolución de la sociedad, Cate Blanchett, que llevaba un vestido negro por debajo de la rodilla de transparencias y una chaqueta de cuero similar y su rubia melena suelta, ligeramente maquillada y prácticamente sin joyas, recordó que todavía hay 78 países en los que la homosexualidad es ilegal y en siete de ellos se aplica la pena de muerte para los homosexuales.

"Seguimos viviendo tiempos muy conservadores y si crees que no es así estás muy loco", apostilló.

Para Blanchett, "lo interesante de interpretar un papel como Carol es que la sexualidad es un asunto privado", y no como ahora, que "parece si eres homosexual, tienes que hablar de ello todo el tiempo", agregó la actriz, que en las última semana protagonizó un pequeño revuelo al asegurar en una entrevista que había tenido "numerosas" relaciones con mujeres, aunque en Cannes precisó que si la pregunta es "si he mantenido relaciones sexuales, la respuesta es no".

Haynes, el único representante del cine estadounidense este año en Cannes junto con Gus van Sant ("El paraíso de los sueños), no volvía a la 'riviera' francesa desde hace 17 años, cuando aspiró a la Palma de Oro con su película "Velvet Goldmine", en la que describía los transgresores años 70.