San Pedro Sula. Honduras. Se conmemora el Día de la mujer, una fecha más que especial para Honduras, ya que son ellas las que inspiran a esta sociedad a través de su trabajo, dedicación y pasión por vivir.
Es una fecha tributo para reconocer a aquellos rostros que silenciosamente ofrecen su mano solidaria, su apoyo intelectual y su altruismo para hacer de este mundo, un lugar mejor y de oportunidades para niños y adultos que necesitan de un corazón noble.-
Son once historias que aplaudir, no sólo de tenacidad y espíritu de superación, sino de estela de servicio en diferentes ramas: desde niños en riesgo social, enfermos con cáncer o vih-sida, mujeres emprendedoras y comunidades olvidadas y remotas del país.
Hoy celebre el día de este ser especial aplaudiendo el ejemplar legado que estan sembrando estas hondureñas con el que estan transformando y apoyando la vida de muchos compatriotas que se sienten solos y que necesitan de un apoyo para triunfar ante la adversidad y elos miedos.
Gloria Galeano
Lleva las riendas del hogar Amor y Vida, refugio para niños con vih-sida. El centro no cuenta con recursos para atender a más pequeños. Hace tres años es la presidenta. Lleva 20 años trabajando ad honoren. La parte financiera es su reto, ya que el lugar sólo capta dinero de gente de noble corazón del extranjero. Amor y Vida tiene 32 niños y niñas, Reciben salud, comida, ropa, educación y atención integral.
Rosa Gonzales
Preside la Fundación Llanto, valor y esfuerzo, Llaves. Desde 1997 se dedica a luchar, educar y prevenir sobre el vih-sida. “Era un tema tabú. Conozco el dolor, el miedo y la desesperanza ante la infección y no podía quedarme de brazos cruzados. Junto a mi esposo Allan Dunaway creamos en 1999 esta institución”. Entre sus satisfacciones es ser testigo de que las personas con vih si tienen el apoyo de su familia, los servicios médicos oportunos y la solidaridad de su comunidad. El estigma de la gente es su principal lucha día a día.
Emelina Ramos
Preside el Centro de rehabilitación integral de Puerto Cortés, Cripco, que lleva tres años de fundación. Lucha junto a un grupo de porteños porque esta institución tenga un edificio completo en todo lo relacionado a la terapia física y de lenguaje. El centro subsiste, con eficiencia y éxito, gracias a fondos del pueblo de Puerto Cortés. “Hemos rehabilitado a más de mil personas en tres años y eso nos compromete a seguir sirviendo”.
Naval Burbara
Es presidenta de Fundación Ortodoxa de Honduras y fundadora voluntaria del hogar San Nektarios donde reciben atención integral 27 pequeños en riesgo social. Hace ocho años trabaja con ahínco junto a jóvenes y damas sampedranas por el futuro de los niños. Su gran reto es recolectar donaciones y fondos para el funcionamiento del hogar, tarea que aunque sea difícil la considera una bendición como mujer.
Martha Cálix
No es hondureña pero ama tanto Honduras que ha hecho de esta patria, la suya. Dedica su tiempo al centro de salud mental de la orden San Juan de Dios donde se atiendes a personas con problemas emocionales y psicológicos. Es una enfermera chilena que se ha convertido en la mano derecha y amiga de los pacientes que acuden a esta institución buscando soluciones médicas y afectivas.
Sor Felisa García
Hace 67 años, esta española vino a Honduras para brindar su amor a los más necesitados. Reside en La Ceiba. Ha ayudado a comunidades garífunas y etnias a través de la recolección y distribución de donaciones. Es una ferviente hija de la caridad de los padres paulinos.
Nidia Villegas
Es pilar y vicepresidenta de Una mano amiga, UMA, que ayuda a personas pobres y desahuciadas con cáncer. La idea surge del deseo de unos amigos que al ver la necesidad, enfermedad y dolor, queríamos ayudar, apoyar y acompañar a personas que más necesitan.
Diana Frade
Esta norteamericana ha hecho un modelo a seguir del ministerio Nuestras Pequeñas Rosas fundado en 1988 con el propósito de rescatar y transformar vidas de niñas que han sido abusadas, abandonadas y que están viviendo en situaciones de alto riesgo o vienen de extrema pobreza. En esta institución habitan 67 niñas donde reciben el calor de un hogar cristiano con oportunidades educativas para todas.
Santa Euceda
Es la presidenta de la directiva de la red de microfinancieras de Honduras donde realizan gestiones económicas para capacitar y desarrollar las capacidades y talentos de mujeres de escazos recursos económicos. Es directora por Honduras de la Red Centroamericana y del Caribe de microfinanzas. También aporta su voluntariado a servir a las comunidades nececitadas del país a través del Club Rotario San Pedro Sula de donde fue primera mujer presidente.
Rosa Arzú
Lleva su vida dedicada al comité de la Liga contra el cáncer. Es la actual presidenta y mente enfocada en actividades y recolección de fondos para atender a miles de personas víctimas del terrible mal. Su gran misión es recolectar fondos para seguir dando esperanza.
Judith García
Es licenciada en psicología y directora técnica y psicóloga voluntaria del movimiento Teléfono de la esperanza donde las personas encuentran el consejo oportuno y el apoyo moral en momentos de depresión, tristeza o dolor. Es especialista en intervención en crisis graduada en España. A través de sus conocimientos ha apoyado en su desarrollo emocional a miles personas que llaman o acuden a este centro diariamente porque para ella su lema es ayuda a ayudar al prójimo. El apoyo psicológico es su prioridad.