NOTA RECOMENDADA

La historia de la mujer que hizo una licenciatura a los 87 años

Benita Socorro Calderón Ibarra es una mujer de 87 años, y a diferencia de lo que hacen las personas de su edad, ella decidió continuar con s...

domingo, 19 de enero de 2014

Alicia: La Reina del Dakar

Alicia terminó la prueba más dura del mundo. La catrielense fue pura emoción en Valparaíso, Chile.

Algunos afirman que los sueños suelen ser más reales que la misma realidad. Hace varios años, pocos se imaginaban que el Dakar podría desembarcar en estas tierras (luego de tener que abandonar África) y causar toda una revolución, impensada hasta por los más optimistas. En ese 2009, miles de personas se acercaron a ver de qué se trataba esta carrera con tanta historia. Entre esos miles estaba Alicia Reina, quien en voz baja se animó a comentar que alguna vez le gustaría correr esta prueba, aunque incluso para ella todo sonaba a una gran utopía.

Pero… a veces hay que tener el coraje de perseguir los sueños para que éstos se hagan realidad. Con el empuje de su marido Adrián (Chingolo, como todos lo conocen), de a poco el proyecto Dakar tomó forma. Eso de ser la primera y única mujer argentina en participar del Rally Dakar como piloto sonaba bastante bien; aunque con eso solo no alcanzaba para esta piloto que hace años compite en el Rally Argentino. La familia (dueña de un corralón) debió realizar un gran esfuerzo económico (llegaron a organizar una rifa con una camioneta como premio) para cerrar el presupuesto. 

Luego recibieron la ayuda de la rama de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes decidieron apoyarla en esta difícil travesía, ya que la comerciante PYME representaba la superación de la mujer en un ambiente deportivo históricamente dominado por los hombres.

Y así fue. Con la compañía de Dante Pelayo (su navegante) dio muestras de valentía, de no bajar jamás los brazos a pesar del sinnúmero de obstáculos que la prueba más dura del planeta presenta en cada edición. De hecho, los grandes referentes no dudaron en calificar a este Dakar como el más duro de los realizados en Sudamérica. Pero poco importó para estos rionegrinos, quienes no tuvieron problemas en pasar noches enteras en el medio del desierto, soportar temperaturas extremas, tener que detenerse horas y horas para solucionar problemas mecánicos en su Toyota Hilux N°444 o pasar jornadas con escasas horas de descanso. Las ganas y la pasión (tal cual es el nombre del equipo: Pasión Rally) siempre pudieron más que cualquier otra cosa.

Vehículo de Alicia
Incluso esta mañana, cuando tras completar la Etapa 12 arribó recién a las 8:30 al campamento de La Serena y rápidamente debió salir a largar la última especial. Con la única misión de llegar, Alicia tuvo que mantener la concentración en los 157 kilómetros de extensión para no quedarse en las puertas de la gloria. Empleó 3h07m12s para ubicarse en el puesto 57° a 1h10m05s del sudafricano Giniel De Villiers, quien con su Toyota fue el más veloz. En la general, la victoria quedó para el español Nani Roma con el MINI oficial, mientras que Reina se posicionó 60° en el clasificador.

Aunque el puesto final quedará como una anécdota. Terminar y subir el podio final de Valparaíso (Chile) eran sinónimo de victoria para esta mujer de 40 años y madre de dos hijas (Florencia y Carla) que hace un tiempo se ilusionó con correr un Dakar. El 2013 fue un año de mucho esfuerzo, de prepararse para la ocasión (entre otras cosas, disputó algunas fechas del Cross Country argentino, como el Desafío Ruta 40 en el que terminó décima) con el único objetivo de encontrarse con ese final de película que se imaginó más de una vez.

“Escuché historias fantásticas de esta carrera, por lo que quiero protagonizar mis propias aventuras”, declaró en la previa. En estos días Reina dejó una marca que será imborrable: esa de ser la primera mujer argentina en correr y terminar un Dakar como piloto de la clase autos. En definitiva, hizo realidad su sueño y escribió su propia historia.

La palabra de Reina

“Fue muy difícil terminar el Dakar, pero siempre le dimos para adelante. En esto tuvo mucho que ver Dante, mi navegante, que siempre me transmitió seguridad, al igual que el aliento que me llegaba de la gente de Catriel, de 25 de Mayo, mi familia, sponsors, amigos y Adrián, que siempre confió en mí. Todavía no caigo; quedar en la historia de semejante carrera es algo impresionante. Hoy no nos arrancaba la camioneta, pero Dios nos iluminó. 

Esto fue pelearla todos los días, siempre al filo con los horarios de largada, lucharla desde el fondo con esas enormes huellas que dejaban los camiones… Sin embargo, siempre mantuvimos el espíritu de lucha y las fuerzas para seguir, a pesar de que creo que no pasamos más de dos horas en una cama en estos últimos días. 

Anoche pensé que nos quedábamos, porque sí o sí sabía que tenía que pasar las dunas de noche para llegar con tiempo para que el equipo pudiese arreglar la camioneta que fallaba. 
Arribamos hoy a las 8:30 de la mañana recién. Pasábamos de la alegría a la tristeza, pero siempre sentí que llegábamos a Valparaíso”.


Fuente: rocadigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario