NOTA RECOMENDADA

La historia de la mujer que hizo una licenciatura a los 87 años

Benita Socorro Calderón Ibarra es una mujer de 87 años, y a diferencia de lo que hacen las personas de su edad, ella decidió continuar con s...

martes, 6 de febrero de 2018

Venezuela: el brutal testimonio de una víctima de violación y tortura

Linda Loaiza López, fue secuestrada en 2001 a los 18 años. Este martes declaró su calvario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Venezuela: el brutal testimonio de una víctima de violación y tortura

Una mujer venezolana relató este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atroces violaciones y torturas que sufrió durante cuatro meses de secuestro, y le pidió responsabilizar al Estado de su país por la falta de justicia en su caso.

En una audiencia en San José de Costa Rica, Linda Loaiza López, secuestrada en marzo de 2001 a los 18 años de edad, narró con voz quebrantada la violencia que sufrió durante cuatro meses, y el calvario que pasó ante la justicia venezolana cuando intentó que se castigara a su agresor.


La joven venezolana Linda Loaiza López, torturada, mutilada, violada y agredida durante un secuestro de cuatro meses./ EFE

Durante su cautiverio a manos de Luis Carrera Almonia, hijo de un académico y entonces rector de la Universidad Nacional Abierta, López sufrió triple fractura de mandíbula, fracturas de nariz, requirió reconstrucción de los pabellones de las ojeras, tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psicológica y psiquiátrica.

La tuvieron que operar más de 15 veces y estuvo hospitalizada durante un año para las reconstrucciones en su rostro.

"Durante mi cautiverio fui sometida a violencia sexual, amenazas, torturas, de forma sistemática durante cuatro meses. Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro", relató Loaiza al tribunal con sede en San José.

Médicos que actuaron como testigos de la acusación, dijeron que no habían tratado lesiones similares ni siquiera en víctimas de accidentes de tránsito.

Loaiza pidió a la CIDH "que el Estado venezolano sea declarado responsable por violación, tortura, por todas las violaciones de derechos humanos que sufrí, y que siguen sufriendo las mujeres en Venezuela".

Linda Loaiza López habla durante una entrevista con Efe en San José (Costa Rica)./ EFE

Los agentes del Estado venezolano en la audiencia se abstuvieron de interrogar a López, y en su lugar expresaron su solidaridad con la víctima por la violencia sufrida.

"El día de mi rescate el agresor me vio totalmente desvalida, sin fuerzas, sin animo, y ese día antes de salir fue el único día que no me amarró. Quedé ahí tirada, ensangrentada, violada, torturada entonces saqué todo lo que tenía, le pedí a Dios mucha fuerza y pude arrastrarme y rodar para llegar a un ventanal y pedir auxilio", dijo Loaiza, quien ahora tiene 35 años.

Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el Estado venezolano es responsable de la falta de diligencia en sancionar "adecuada y proporcionalmente la extrema violencia de la que fue objeto" López.

La CIDH, con sede en Washington y que actúa como una suerte de fiscalía, había enviado el caso a la corte en 2016.


La joven venezolana Linda Loaiza López, torturada, mutilada, violada y agredida durante un secuestro de cuatro meses, posa durante una entrevista con Efe./ EFE

La víctima relató a los jueces el calvario que vivió ante la justicia venezolana, con una fiscalía que se negó a atender su casoporque el agresor era hijo de una persona con influencia política.

"Es el hijo del rector de la Universidad Nacional Abierta. En ese momento, él estaba relacionado a un grupo de familias de intelectuales y escritores y todo el sistema se orquestó para que la impunidad estuviera allí", relató Loaiza.

Contó que a pesar de tener todas las pruebas delante del tribunal, el agresor fue absuelto en primera instancia en 2004.

En segunda instancia, seis años después, fue condenado por privación de libertad y lesiones corporales, pero fue absuelto por violación e intento de asesinato.

"El proceso ha sido tedioso, trágico, ha sido mucho sufrimiento al que he estado sometida todo este tiempo y mi familia también, mis padres y hermanas, mis proyectos iniciales de vida fueron truncados", afirmó Loaiza.

Tras recuperar su libertad, López estudió derecho, se especializó en derechos humanos internacionales, y se ha dedicado al activismo en defensa de mujeres víctimas de violencia.

"Soy reflejo de la violencia física, sexual y psicológica que enfrentamos las mujeres, El Estado garantizó la impunidad, no mis derechos", declaró López a la CIDH.

Fuente: AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario