NOTA RECOMENDADA

La historia de la mujer que hizo una licenciatura a los 87 años

Benita Socorro Calderón Ibarra es una mujer de 87 años, y a diferencia de lo que hacen las personas de su edad, ella decidió continuar con s...

viernes, 27 de junio de 2014

10 planes para Melanie Griffith, la nueva soltera de oro

Aunque muchos todavía guardamos la esperanza de que Melanie Griffith y Antonio Banderas se replanteen su ruptura y den marcha atrás al divorcio, parece que la separación es más que definitiva. Melanie se ha borrado con maquillaje el tatuaje de Antonio, se ha quitado la alianza y no parece dispuesta a darle una segunda oportunidad al actor. 

A los 56 años, la actriz empieza una segunda juventud, con cuatro divorcios a la espalda, tres ex maridos -repitió boda con Don Johnson- y tres hijos, una de ellas, Stella del Carmen, todavía menor de edad. ¿Qué le deparará el futuro a la actriz? ¿En qué invertirá sus días? Para que no se aburra, le hemos preparado 10 ocupaciones 'made in Lecturas'. ¡Si es que somos más majos que las pesetas!

1. Convertirse en bloguera de moda. Melanie tiene cuerpo, talento, estilo y actitud, todo lo que necesita una famosa para transformarse en bloguera de moda. Queremos ver a la actriz haciéndose fotos con todos sus estilismos, recomendando peinados y trucos de maquillaje y regalándonos alguna que otra exclusiva con sus hijas. Y queremos que lo haga en Lecturas.

2. Hacerse juez de un reality. No hay nada más relajado, que de más popularidad y que esté mejor pagado que ejercer de juez en un reality. Lo suyo sería intentar entrar en 'The Voice' o 'American Idol', pero como suponemos que la cosa debe estar complicada, siempre puede probar suerte en uno español o en el concurso de travestis de RuPaul. Melanie, la televisión te necesita.

3. Protagonizar su propia serie. Hollywood siempre ha sido muy cruel con las actrices de cierta edad, pero eso ya ha terminado. Ahora, en cuanto una actriz deja de tener el físico para ser la chica de la película, debe apostar por las series de televisión. Tan solo hay que ver el éxito de Jessica Lange al frente de 'American Horror Story'. No me digan que Melanie no quedaría bien como presa de la tercera temporada de 'Orange is the new black'
4. Escribir unas memorias. Hija de Tippi Hedren, mujer de Don Johnson y nominada a un Oscar, la vida de Melanie Griffith está diseñada para tener unas buenas memorias. Perteneciente a la alta alcurnia de Hollywood, la actriz debe tener decenas de anécdotas jugosas que contar, debe saber mil chismes y seguro que ha compartido cama con estrellas que ni nos imaginamos. Además, puede contar su bajada a los infiernos con las drogas y su resurgir cual ave fénix. Ya estamos deseando tenerlas en las manos.

5. Rodar el remake de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Desde que Almodovar estrenara 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' han sido constante los rumores de una posible adaptación americana. Muchos han sido los nombres que han sonado a lo largo de los años -Jane Fonda fue una de las primeras en manifestar su interés- pero ninguno como Melanie. Nos imaginamos a la actriz en cualquier papel, pero lo que de verdad nos gustaría verla dándole la réplica a un ya no tan joven Antonio Banderas.

6. Sacarse el título de profesora de español. Melanie ha invertido muchas horas aprendiendo español. Desde que empezó a salir con Antonio Banderas, hace ya 18 años, la actriz ha ido perfeccionando su español poco a poco, enseñándonos que lo más romántico que se le puede decir a alguien es 'te quiero una jartá'. Así que, desde aquí, le recomendamos que se recicle como profesora de español y abra una academia en Beverly Hills. Se forrará.

7. Fundar 'La revista de Melanie'. Pese a la crisis del periodismo, las revistas están cada vez más de moda y nunca se sabe donde puede estar el negocio. Nos imaginamos a Melanie como una especie de Anna Wintour rubia, decidiendo lo que se lleva, sentándose en el front row de los desfiles y posando para la portada de la revista, al estilo Ana Rosa. La “Melanie” seguro que será la sensación de la temporada.

8. Grabar un single con Kanye West. Reconocemos que aquí tenemos dudas. No por el talento interpretativo de Melanie, que seguro que canta como los dioses, pero no sabemos si Kanye será la mejor opción. ¿Tal vez Pitbull? ¿David Ghetta? ¿Avicii como Madonna? Todo son buenas opciones para el primer disco de la actriz. Le recomendamos, además, un dueto con Lana del Rey para ser la más moderna de todas.

9. Diseñar su propia colección de ropa. Si las hermanas Lourdes y Sibi Montes, esposa y cuñada de Francisco Rivera respectivamente, pueden dedicar su vida a diseñar ropa, con más derecho puede hacerlo Melanie Griffith. Auguramos una colección inspirada en Stella del Carmen y otra en Dakota Johnson, con la propia Melanie como modelo. ¡Que tiemble Vicky Martin Berrocal, que la Griffith le quita el puesto en la moda flamenca!

10. Buscarse un 'toy boy'. Entendemos que tras un divorcio uno no está para pensar. Los nueve planes anteriores requieren una buena dosis de trabajo, de ganas y de dinero, y puede que Melanie no se vea con fuerzas para empezar un nuevo proyecto, así que si quiere estar entretenida y, de paso, ser la envidia de todas sus amigas, lo que tiene que hacer es buscar un ‘toy boy’, un jovencito que le alegre los días y, sobre todo, las noches. Seguro que Madonna puede recomendarle unos cuantos.

Fuente: lecturas.com/

Natalia Fassi, la bella modelo argentina que renunció a sus pechos

  • Natalia Fassi es una modelo argentina de 37 años que tuvo que renunciar a sus pechos de silicona porque los médicos le advirtieron de que podía estar poniendo en riesgo su vida.
Su historia comenzó cuando un fotógrafo italiano se cruzó con ella mientras caminaba por South Beach, en Miami. Él quedó prendado y la propuso que trabajara para él como modelo.

Después de aquel trabajo, Fassi protagonizó un sexy spot del famoso desodorante Axe, y aquello le permitió dar el salto a las portadas de diferentes revistas como Hombre, Caras o Maxim.

Acostumbrada ya a esa vida, un día tuvo que acudir al médico por culpa de un accidente. Las prótesis de silicona en sus pechos que tanto éxito, fama y dinero le habían reportado estaban poniendo su vida en peligro, por lo que tuvo que renunciar a ellas.

"Vuelta a lo que jamás debió dejar de ser natural", escribió la modelo en Twitter. "¿Qué es la moda? Desde lo artístico, una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses. La moda es la pugna entre el instinto natural de vestirse y el instinto natural de desnudarse", ha declarado en las redes sociales.

Actualmente, como describe en su cuenta de Twitter, Fassi se dedica a la moda y al diseño, es empresaria, pero sobre todo, madre.

viernes, 20 de junio de 2014

Wimbledon y las bragas con puntillas

  • ¿Qué problema tienen en Wimbledon con las bragas con puntillas? Repasamos uno de los más famosos episodios de la historia de Wimbledon
Hoy traemos otra de esas historias de Wimbledon que merece ser conocida. Esta vez contamos la historia de Gertrude Auguste Moran, tenista nacida en 1923 y que tristemente falleció el año pasado. Participó en Wimbledon 1949 como cabeza de serie número siete, pero fue su vestido el que captó toda la atención y desde entonces fue conocida como “Gorgeous Gussie”, la preciosa Gussie.

Gussie jugaba al tenis. Y jugaba bien. En 1949, a sus 25 años, había conseguido abrirse paso en el circuito amateur hasta el punto de que pudo competir en Wimbledon. Para tan señalada ocasión, Gussie pidió a Ted Tinling -quien había empezado a vestir pocos años antes de 1949 a diferentes jugadoras, entre ellas Betty Hilton- que le diseñara un vestido.

Ted Tinling era un ex-jugador reconvertido a diseñador, y con mucho éxito. Las jugadoras más importantes desde los ’50 a los ’70 pasaron por sus manos. Billie Jean King, Martina Navratilova, Chris Evert, ... todas llevaron sus creaciones hasta bien entrados los ’80. Además había sido diseñador de vestidos de boda, relaciones públicas, maestro de ceremonias en torneos, jugador de bolos, portavoz de la ITF y de Virginia Slims, espía del servicio de inteligencia británico y muchas cosas más. Entró en el International Tennis Hall of Fame en 1986.

Tinling se lanzó a la tarea de diseñar un vestido para el debut de Gussie Moran en 1949. Para aquel entonces, y por encontronazos previos con la organización del torneo, Tinling sabía que debía diseñar un vestido blanco. El vestido, que en palabras de Tinling, brillaría como la propia Gussie, estaba hecho de rayón satinado, era corto, por encima de las rodillas, y se completaría con unas bragas con puntillas.

Gussie Moran se pondría el vestido para el primer partido. Tinling acompañó a Gussie como “call boy” a la pista 1. La prensa inició su acoso. Los fotógrafos de la época, se agolparon en la pista, y se tiraban al suelo para obtener los mejores planos bajo la falda de Gussie. Obtener el ángulo adecuado, el momento justo, el movimiento que dejara más piel a la vista, se convirtió en el objetivo del día.
“La excitación era que veías las bragas una vez cada tres minutos. Nadie sabía que había debajo de las faldas en aquellos días”, argumentaba Tinling.

Todo este despliegue de pecado y vulgaridad no pasaría desapercibido a los miembros del All England Club. Sir Louis Greig, quien por entonces presidía Wimbledon, acusó a Tinling de trasladar la atención del torneo al plano sexual. Tras este incidente, Wimbledon expulsó a Ted Tinling durante varias décadas. Las bragas con puntillas desaparecerían con él.

No sería la última vez que Tinling tendría problemas con el estricto All England Club, y posteriormente diseños suyos para Maria Bueno serían censurados.

Gussie reconocería más tarde no haber visto el vestido con anterioridad, y que pasó una vergüenza enorme, tanto que entró a la pista cubriéndose la cara con la raqueta. No obstante, no le duró mucho, y posteriormente aprovechó este impulso para convertirse en profesional y explotar su imagen.

En 1983, Tinling volvería a ser contratado como relaciones públicas del torneo.

Megan Maxwell ´El sexo es un tema tabú en el siglo XXI y lo seguirá siendo toda la vida´

  • Nació en Nuremberg (Alemania) en 1965. Actualmente, vive en Madrid. Lanzó su primera novela ´Te lo dije´ en 2009. Ayer estuvo en el Corte Inglés de Avenidas firmando libros con motivo de su última publicación, ´Adivina quién soy esta noche´. Fue la escritora que más vendió en 2013.
Lluís Forteza-Rey. Palma „Ha escrito la continuación de ´Adivina quién soy´. ¿Cómo está la relación entre Yanira y Dylan?
„Está maravillosamente bien. Hay que leer la segunda parte para ver cómo se ha desarrollado la historia.

„¿Habrá una tercera parte de la historia?
„No. Va a haber un spin off de Tony, uno de los personajes de la novela. Lo que pasa es que mucha gente lo considera una tercera parte.

„¿De dónde sale la inspiración para escribir tanta novela romántica?
„Cuando escribes una novela tienes que tener claro sobre qué quieres escribir. Parte son fantasías, deseos, ganas de agradar a las personas que me leen. Les doy a mis lectores lo que buscan.

„También escribe novelas eróticas. ¿El sexo es un tema tabú hoy en día?
„El sexo es tabú aunque estemos en el siglo XXI y lo seguirá siendo toda la vida. La gente no suele hablar. Nadie llega a la oficina y cuenta lo bien que se lo pasó con su marido la noche anterior. Si lo comentan lo hacen para echar unas risas. Es una cuestión muy íntima entre dos personas. Lo que luego quieran hacer a la hora de disfrutar dependerá del código que creen. El sexo parte de uno mismo. A partir de aquí, si tienes pareja se crea un vínculo entre las dos personas y se marcarán unas pautas.

„¿Le molesta que le apoden la Grey española?
„No, pero Christian Grey es un personaje. La escritora es E. L. James. No me molesta pero su historia es una y la mía es otra. No tienen nada que ver.

„¿Utiliza las historias que le cuentan sus lectoras para usarlas en sus novelas?
„Tal y como me las cuentan, no. Pero recibo tanta información de mis lectoras que me facilitan mucho el trabajo a la hora de imaginar. Siempre se me quedan cosas en la cabeza que pienso: ´Bueno, vamos a desarrollarlo de alguna forma´. Hay ciertas cosas graciosas que me han contado las amigas que sí cuento en mis libros.

„¿Cree que sus libros son una terapia para las crisis de pareja?
„Eso me dicen. Muchos maridos me dan las gracias por las redes sociales o en las presentaciones. Me dicen: ´Desde que mi mujer y yo te leemos nos has alegrado la vida´.

„Por contra su marido no lee sus novelas...
„Mi marido no lee mis historias porque dice que lo hará cuando se jubile. Mientras me pide que le cuente algunas anécdotas.

„¡Es usted la escritora que más vendió en España en 2013!
„Estoy muy contenta. Lo he conseguido teniendo unas guerreras muy fieles. El boca a oreja ha funcionado muy bien y tengo una editorial que me apoya. Hay todo un equipo para llegar a ese fin.

„¿Por qué cree que enganchan tanto sus novelas?
„Porque los lectores se lo pasan bien y desconectan del día a día cuando las leen.

„¿Cómo es que ha publicado tantos libros en sólo seis años?
„A pesar de publicar desde 2009, llevo escribiendo novelas desde hace 20 años. Es un sueño que he cumplido.

„¿Tiene una biblioteca llena de libros para publicar?
„Se están acabando. Ya no quedan tantos. Dos décadas dan para escribir mucho.¡Imagínate cuántos tengo escritos! Yo empecé a escribir para mis amigas y mi familia, nunca pensé que otra gente me fuera a leer.

„Pues estaba bien equivocada...
„Los mandaba a muchas editoriales pero la respuesta siempre era la misma. Estaba convencida de que no me iban a publicar pero como me gustaba tanto escribir no cesé en mi actividad. Yo seguía con mi vida y en mis ratos libres escribía.

„¿Son mejores los amores o los desamores?
„Son mejores los amores pero para escribir los desamores te permiten sacar lo que llevas dentro y ser más poética. El desamor te hace explicar mejor lo que sientes y te permite ver realmente cómo es la vida, el amor te atonta. Huyo de las típicas mujeres que se desmayan. No soy así, ni las mujeres de hoy en día. Busco la normalidad. Los hombres me dicen que una vez leen mis novelas entienden cómo son sus mujeres. Doy pistas de lo que nos gusta a las mujeres.

„¿Acabará alguno de sus libros en el cine?
„Me encantaría ver alguna de mis novelas en la gran pantalla pero no depende de mí. Me gustaría que fuera alguna de las eróticas pero me daría miedo que no la convirtieran en una película porno. Melocotón loco también sería una gran película.

martes, 17 de junio de 2014

Raquel Sánchez Silva: "Hablo de sexo como sé: clarito"

  • Un año después de la muerte de su marido Mario Biondo, la presentadora de televisión debuta en la literatura con la novela 'Mañana, a las seis' que muchos comparan con 'Cincuenta sombras de Grey' | Asegura que tras el fallecimiento de Biondo se publicaron noticias sabiendo que eran falsas, pero eran rentables
Hace un año la vida de la presentadora Raquel Sánchez Silva (Plasencia, 1973) pasaba a formar parte de la crónica negra: su marido, el cámara Mario Biondo, aparecía muerto en el hogar conyugal en “extrañas circunstancias”. Las especulaciones sobre los motivos del deceso se convirtieron en una especie de culebrón por entregas a pesar de que la justicia española determinó que Biondo había muerto por un “fatal accidente”; un suceso que situó a la presentadora de televisión en el punto de mira mediático y también en el de la familia del cámara, que acusó a Sánchez Silva de no mostrar dolor por la muerte de su hijo y que aún sigue buscando “la verdad”. 

Ahora, doce meses después, la presentadora extremeña debuta en la literatura con Mañana, a las seis (Planeta) una novela que muchos han comparado con Cincuenta sombras de Grey. El libro narra la historia de Lucía, una triunfadora insatisfecha enganchada al sexo con una madre a punto de morir (Aurora) a la que cuida una joven (Gloria) que escucha el Universo. La novela, que la presentadora ha acabado de escribir in extremis en Honduras durante la grabación de la última edición de Supervivientes, ha servido a Sánchez Silva de terapia por todo lo que le ha sucedido en los últimos meses pero recalca que no tiene nada de autobiográfico: “lo único que tenemos en común Lucía y yo es un gato”, sentencia. 

La presentadora, feliz y “abrumada” porque apenas una semana después de su publicación el libro ya va por la tercera edición, charla con LaVanguardia.com sobre su debut literario y sobre cómo ha vivido este último año.

- Se ha puesto usted un poco picante en su primera novela.
(Risas). Me he puesto bastante picante porque no podía hacerlo de otra forma.

- ¿Por qué?
Intenté hablar de sexo de muchas maneras y solo fui capaz así. Para que Lucía (la protagonista) lo arriesgue todo tiene que tener una atracción fatal como la que vive.

- Describe escenas sexuales de manera muy explícita.
He intentado suavizar el vocabulario pero no podía porque los encuentros tenían que ser claros para el lector. No encontraba la manera de disfrazarlo. Al final pienso: ¿Por qué nos hiere el sexo?

- A veces choca más si lo describe una mujer.
Es verdad. Amigos como Boris Izaguirre me han dicho que escribo un poco masculino y a amigas mías les ha parecido un comentario sexista porque parece que las mujeres no podemos hablar de sexo. Más que contarlo para presumir, nos reímos de él. Hablamos claramente y a veces somos muy brutas. Y yo hablo de sexo como sé. Puede parecer ordinario, pero es clarito, clarito (risas).

- Pero tengo entendido que la parte más sexual fue una petición de la editorial ¿Si no se lo hubiesen pedido lo habría hecho de otra manera?
No. No era una historia en la que entra la parte sexual. Tenía un par de personajes sobre los que quería escribir (Aurora y Gloria) y en ese proceso me plantearon escribir un libro mayoritariamente erótico. Pero me negué a escribir una novela únicamente erótica. No quería una sucesión de actos sexuales abundantes, repetidos y porque sí. Es un libro con una carga femenina brutal, pero los personajes masculinos son muy masculinos. Incluso León, el gato, es muy masculino (risas).

- León es un poco el eje vertebrador de la historia.
Sí. Así son los gatos: están y no están. Al final es un poco el lector dentro de la historia.

- Algunos han comparado Mañana a las seis con Cincuenta sombras de Grey ¿Es seguidora de la saga?
No la terminé. Leí lo suficiente como para hacerme una idea del fenómeno. Me parece normal y lógica la comparación porque el libro tiene carga sexual, pero cinco o seis encuentros sexuales en una novela de 400 páginas no es comparable. Creo que Grey es otra cosa… Y me alegro profundamente de la revolución que ha supuesto ese título para un montón de mujeres que conozco. Está muy bien que haya catalizadores siempre que sea para generar cosas buenas.

- Lucía (la protagonista) es una triunfadora insatisfecha enganchada al sexo ¿Cuánto hay de Raquel?
Nada. Es casi una proyección de lo que no quiero ser. Era como colocar todo en un personaje y desear no ser tan tonta como ella. Hay gente que me dice que al principio Lucía les caía fenomenal pero que a medida que avanzaba el libro no la podían soportar. Y eso me pasó a mí. Puedo ser impulsiva, pero no soy una kamikaze. Soy Capricornio, soy reflexiva y un tanto miedosa para algunas cosas. Lucía está en un momento de cataclismo vital. Es una mujer completamente perdida porque no es capaz de sentirse bien con nada de lo que tiene. Es una permanente insatisfecha y muy inmadura. En lo único que nos parecemos es en que las dos tenemos gato (risas). Yo querría ser Aurora.

- Aurora pasa por grandes momentos de dolor ¿Se identifica con ella por eso?
¡Ya me gustaría ser Aurora y tener la mitad de clase y poder! Pasa por una situación por la que pasan todas las personas (la muerte) pero ella tiene tiempo para vivirla, asimilarla… Y lo hace con una dignidad, alegría, comprensión y sabiduría que… Ojalá en cualquier proceso doloroso todos pudiéramos ser como ella. Nos haríamos menos daño a nosotros y a nuestro alrededor.

Identifico a Aurora con mi mamá y mi abuela. Pero cuando se pone un poco más macarra, ahí sí soy un poco yo (risas).

- Los personajes masculinos tienen tela ¿Se ha inspirado en alguien?
No. No quiero. Es ficción. Siempre hay una amiga que te cuenta cosas, una relación desapasionada que has conocido… Pero hombres como ellos no los conozco ni los quiero conocer. ¡Y que no se me cruce ninguno! (risas).

- Ha dicho que escribir la novela ha sido una terapia y que ha llorado ¿En qué le ha ayudado?
A tomar distancia para observar muchas cosas, a tener un mundo diferente delante de mí. A estar pendiente de ese mundo y no del mío. Hay procesos dolorosos que hay que pasar y no hay que rechazar vivirlos, pero también hay que dar un hueco a la mente para otras cosas. Recuerdo que cuando todo pasó [muerte de Mario Biondo], meses después pensaba que no podía pensar en otra cosa. Ocupaba todo mi mundo. Y eso, que es lógico y normal, hay que ir superándolo. No es dejar de pensar en ello, es también dejar reposar esa tristeza y ese dolor y durante un rato tener la cabeza puesta en otra cosa. Y a mí eso me lo ha dado la novela. Tanto, que su mundo se ha ido haciendo más grande, cogiendo más páginas dentro de mi cerebro y de mi alma. Se convirtió en un lugar al que me gustaba mirar porque era un mundo que podía solucionar escribiendo. Y puedo escribir finales felices, momentos hermosos, hablar de amor verdadero y encapsular la maldad y mandarla al espacio exterior.

- ¿Se ha despedido de algo con la novela?
No he querido. Y me he dado cuenta escribiendo. No quiero cerrar los círculos ni pasar las páginas ni olvidar. ¡No! Lo que quiero es integrar, seguir. Sí querría que la novela y lo que estoy viviendo con ella fuera un puente hacia dejar atrás la parte más amarga de lo vivido. No es dejar atrás lo vivido porque es parte de mi vida y además lo quiero conmigo para siempre. Pero me gusta seguir, continuar, renacer, como hace Lucía. Ojala el libro me permita eso, pero no es para dar carpetazo. Pero la novela no tiene nada que ver con la historia de la que todo el mundo habla: la mía. Tengo 41 años y entiendo que esta historia ha sido lo suficientemente tremenda como para llamar la atención de mucha gente, pero mi vida está llena de cosas y la mayoría son hermosas.

- ¿Se ha reconciliado con algo gracias al libro?
Más que reconciliado, me he aferrado como un náufrago a lo bueno. A la gente buena, los buenos sentimientos, el buen rollo.

- La novela la empezó hace tres años. Tiene que haberle influido lo que le ha sucedido en este último año en su escritura.
Empecé con la construcción de personajes, luego con la sinopsis de los capítulos e intenté trenzar las tres historias para que encajaran. Empecé a redactar hace un año y pico y, por las circunstancias que todo el mundo conoce, tuve que parar. Tenía escritos los primeros 12 capítulos. Cuando decidí retomar la novela, un poco antes de otoño, le dije a la editora que iba a escribir durante una semana pero que si todo lo que escribía era negro, oscuro, no la escribiría. Quería escribir porque es, de alguna manera, la continuación de las cosas que me importaban. Una cosa es que te pase algo en la vida que suponga un antes y un después y otra que te dejes todo el antes porque en el antes había cosas alucinantes. No tengo que renegar de nada, todo lo contrario: me tengo que llenar de cosas preciosas. Que la novela continuara significaba que yo continuaba. Y quería ser positiva escribiéndola. No tenía que ser una historia oscura o triste. Y la historia es exactamente la que estaba planteada pero al final mi visión de ese final ha sido más constructivo aunque podía haber sido más vengativo. Esa parte sí que quizás tiene que ver con lo que me pasó y con las ganas de construir y no destruir.

- ¿Se ha frenado?
Quería que Lucía fuera ejemplo y que al final ella fuera la triunfadora personal. El éxito de la protagonista es hacer las cosas bien cuando lo más difícil es hacerlas bien.

- ¿Ahí la podemos identificar a usted?
No, porque yo no creo que haga las cosas bien. La protagonista convierte algo durísimo en algo espectacular y eso no tiene nada que ver conmigo porque hay cosas que no se pueden transformar en nada bonito. Ahora estoy en una etapa personal prudente y quizás la prudencia ha empapado el final. La protagonista no es agresiva y en eso quizás ha tenido que ver que a mí ahora mismo la agresividad me da sarpullidos. No puedes controlar el mundo, una novela sí.

- Justo después de la muerte de Mario criticaron algunos de sus comportamientos ¿Lo entiende?
Sí. Lo entendí entonces y lo entiendo ahora. Lo más fácil cuando me criticaron por salir sonriendo hubieran sido unas lágrimas… Pero no. Entiendo que una sonrisa en un momento de tristeza absoluta no se entienda si no se ve lo otro: las lágrimas. Pero no voy a compartir mis lágrimas nunca. Lamento que esa sonrisa con mis amigos en aquel viaje a Formentera pudiera molestar, pero sonreía de verdad, sentía alegría de verdad, sentía agradecimiento de verdad. No me arrepiento de haber sonreído ese día. Y lo compartí en agradecimiento a ellos, pero no quise herir a nadie. Y a cualquier persona que esté pasando cualquier trance de cualquier tipo le diría que nunca sienta vergüenza por reír, por 30 segundo de sonrisa. Mañana serán cinco minutos y dentro de unos meses serán horas. Hay que sentirse bien siempre si alguien es feliz.

- Un año después ¿Cómo se encuentra ahora?
Estoy cada día mejor. Me doy cuenta que ha habido gente que quizás se ha sentido irritada por algunas cosas o yo no he estado acertada… pero lo mayoritario que recibo es comprensión. Lo bueno abunda y lo malo es tan pequeño… y cada día más pequeño.

- Empezó en la tele haciendo informativos y ahora hace programas más ‘distendidos’ ¿El libro es un intento de reconducir su carrera?
No tiene nada que ver. Cuando trabajaba en el mundo de la información renegaba de un montón de cosas. Pero el entretenimiento como tal me ha seducido de verdad, me da un arco de posibilidades en la comunicación que la pura información no me daba. Transmitir emociones es alucinante, igual que dar una noticia. Y no quiero ser yo la que tenga la mente tan cerrada como para decir que no se pueden hacer las dos cosas. Se puede entretener y ser creíble. Así que la novela no es un recuperar nada, es ser lo que he sido siempre. Quizás llegará el día en que vuelva a la información pero no reniego del entretenimiento.

- …
Y también te digo que como periodista en estos meses he vivido mucho la no información y a día de hoy me cuesta creerme muchas cosas que leo. He perdido mucha fe en mi profesión. He vivido en primera persona la indefensión. En un mundo en el que la respuesta informativa es inmediata, la de rectificación es eterna. Estamos indefensos y desprotegidos. No me gusta generalizar, pero he visto publicada tanta, tanta, tanta información falsa que ha llegado un momento que me pregunto qué leo.

- ¿Qué información falsa le ha sorprendido más?
Eso no te lo tengo que responder, todo el mundo lo sabe. Afortunadamente, por lo menos, las mentiras caen. El problema es que esas mentiras estuvieron ahí durante unas horas gracias a medios amigos y fueron noticia y publicadas sabiendo que eran falsas. Y eso duele más. Pero eran noticias rentables. Eso hace que en muchos momentos me cueste mucho mirar al mundo de la información con el mismo cariño de antes.

- Apenas una semana después de sacar el libro ya va por la tercera edición ¿Repetirá en la literatura?
No lo tengo planteado porque primero se tiene que examinar Mañana, a las seis. Me falta que la gente me diga lo que piensa y si de verdad la mayoría de lo que recibo es positivo entonces volveré a escribir (risas).

- ¿Ya tiene alguna idea de sobre qué escribiría?
No, pero seguro que será algo completamente diferente porque yo soy un poco así: un día me pongo un vestido de princesa y al día siguiente me visto de guerrera. Me gusta la variedad. Pero ahora quiero disfrutar mucho esto.

Fuente: lavanguardia.com/

Pilar Castaño: La maravilla de ser mujer

  • Conocerse y amarse a si mismas es la propuesta de Pilar Castaño para todas las mujeres que pueden utilizar la moda como su mejor herramienta.
La periodista especializada en moda Pilar Castaño estuvo de visita en Pereira para promocionar su más reciente libro ‘La Maravilla de ser mujer”, una publicación con la que busca ayudar a las mujeres que están llenas de inseguridades y preguntas respecto a su imagen.

Pilar habló en exclusiva con el periódico LaTarde, durante una entrevista en la que contó que significa para ella la moda y como puede ser esta una herramienta para utilizar a nuestro favor.

¿De donde surge su interés por la moda?

Pilar Castaño: La historia es muy bonita porque mi abuela cosió toda la vida, ella murió hace tres años de 104 años. Mi abuela crió a sus cuatro hijos con sus costuras, ella pedaleó su máquina hace ya 98 años. Por otro lado mi mamá como trabajaba y hacía televisión en vivo y en directo a blanco y negro me dejaba donde mi abuela. Recuerdo estar sentada en el piso de madera con montones de retazos haciendo moños y cosas; o sea que yo de verdad he debido ser diseñadora. El tema de que nunca fui diseñadora es que soy terrible con las manos, no se dibujar; si yo hubiese sabido dibujar habrían tenido una Pilar Castaño diseñadora, pero me dedique a escribir.

¿Cómo ve la moda en las calles?

Hoy en día no existirían las pasarelas sin la calle y la calle no puede existir sin las pasarelas. La ópera prima de un diseñador es su colección que normalmente la cuenta entre 12 y 15 minutos y se inspira hoy en la calle. Los diseñadores se inspiran en la arquitectura, en la época, la moda siempre ha sido un reflejo de la época que se está viviendo y hoy en día los diseñadores no pueden hacer caso omiso de lo que se está viviendo en la calle y se están dando cuenta de lo que pide la juventud, por lo que están diseñando para la urbe, para la masa porque si han entendido que la moda debe ser para todo el mundo.

¿Qué piensa del auge de los ‘Personal shopper’, profesionales que ofrecen realizar un estudio del estilo y asesoría completa de imagen?

Es perfecto, es ideal. Mi libro ‘La maravilla de ser mujer’ es una guía para mantenerse vigente. Me parece estupendo que si hay unas personas que tienen más claro el conocimiento de moda como herramienta lo divulguen.

¿Qué van a encontrar las mujeres en su nuevo libro ‘La maravilla de ser mujer’?

Que el tiempo pasa y que la moda tiene edad. A pesar de que la edad es mental en los seres humanos, las mujeres no pueden dejarse porque ya tienen 40 años. Una mujer a esta edad está en la plenitud de su vida, en la actualidad hay mujeres que a sus 40 están teniendo su primer hijo. La mujer tiene todo por delante pero es un tema de actitud, de autoestima, de seguridad y para tener todos esos elementos a tu favor tienes que conocer la moda y conocer tu cuerpo, observarte y en este libro yo le enseño a la mujer a aceptarse, a observarse, quererse y a no darse tan duro y sobre todo a darse cuenta que debe tener a los 40, 50, 20, 30 o 15 años; viene por edades.

Fuente: latarde.com

"Las mujeres del teatro tenemos que ser fundadoras de ideas"

  • Un coloquio entre Cristina Rota, Concha Bustos, Rosa Manteiga, Laila Ripoll, Petra Martínez, Esther Acevedo y Lucía Miranda sirvió para reflexionar sobre las dificultades femeninas para abrirse paso en un sector todavía machista
La anécdota la contó la actriz Rosa Manteiga: "Pues un amigo que trabaja en un teatro de Suecia me dijo que tienen guardería", a lo que la dramaturga Laila Ripoll respondió: "En el Centro Dramático Nacional no dejan pasar a los hijos a los camerinos" y la directoraCristina Rota añadió: "Cuando José Luis Gómez dirigía el teatro Español, de tapadillo me dejaba que pasasen un momento a saludarme y los chicos de la cafetería a veces me los cuidaban, eran un amor".

Lo que comenzó siendo un chascarrillo sin más, las tres, junto a las actrices Petra Martínez y Esther Acevedo, la productora Concha Bustos y la directora Lucía Miranda, acabaron transformando sus propias vivencias de conciliación en toda una reivindicación al gremio: más oportunidades para las mujeres en las artes escénicas. Y ya que nos ponemos, que la modernidad no sea una mera palabra hueca. Esto ocurrió el pasado martes en un coloquio, moderado por la actriz Vanessa Vega, en el Teatro del Barrio titulado La situación de la mujer en el siglo XXI.

Manteiga fue una de las participantes de la charla que mejor sintetiza ésta, y otras reivindicaciones. Acaba de estrenar Femenino singular, junto a tres compañeras para hablar, en primera persona, sobre la situación de muchas actrices tras dar a luz: "Yo vivo en una especie de urbanización con más actores. La mayoría tienen hijos, y en el parque (no hay ningún hombre) me reúno con otras madres que están en la misma situación. Tras muchas charlas decidimos escribir una obra para contar nuestras vidas, sueños, miedos, ilusiones, esperanzas... al final hablamos de personas, y bueno... ya que no nos llaman, porque parece que cuando estás embarazada en vez de nueve meses lo estás dos años o tres o más, decidimos montar algo nosotras".

Sobre la maternidad, fuera de los teatros, las seis coincidieron que se trata de una cuestión de educación que condiciona, cierto es que cada vez menos, que todavía los hombres den por hecho que el cuidado de los hijos sea una obligación de la mujer y algo muy tierno cuando se papel lo asume un hombre. "Si un varón sale del ensayo para llevar a su hijo al médico todos exclaman, qué mono, qué bueno, qué buen padre.... Pero si esto lo hace una mujer, ya la cosa cambia porque dicen qué pesada, que trae sus problemas al ensayo y te llama el productor que te comenta, mira esto no se puede hacer, ya sabes que yo soy muy bueno, pero que sea la última vez. Es la visión social de que si lo hace el hombre es un sacrificio, pero tú te quedas viuda y con tres hijos y no lo es", aseguraba Rota.
Más papeles masculinos

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las actrices a la hora de encontrar trabajo es el hecho de queen la mayoría de las dramaturgias los papeles masculinos predominan por encima de los femeninos. "La vida siempre se ha visto a través de los ojos de los hombres, por eso los personajes importantes siempre han sido para ellos", opina Martínez. Ripoll define esta realidad como el efecto de la Pitufina, es decir, un mundo en el que todos son hombres menos una mujer. Lo curioso de esta tendencia es que son más las chicas que estudian arte dramático que los chicos, sin embargo, ellos tienen más oportunidades que ellas. Si te estás preguntando a qué se dedican las que han estudiado años de arte dramático (de dos a cuatro años dependiendo de la escuela) y no tienen trabajo, solo tienes que darte una vuelta por los bares de Malasaña y preguntar a la camarera (pero esta es otra historia).

Ante esta realidad, algunas actrices, como es el caso de Esther Acevedo, han decidido romper los clichés y adaptar las obras, eminentemente masculinas, a una versión más moderna con un elenco íntegro femenino. Es el caso de la compañía Primas de Riesgo, a la que pertenece. Este viernes estrenan en el festival de Alcalá El mágico Prodigioso, de Calderón de la Barca. El grupo está formado, incluyéndola a ella, por ocho actrices. "Todo empezó por un proceso de investigación. Empezamos cinco actrices y ahora somos ocho. Nos decidimos por esta obra, entonces empezamos a contar: siete hombres y dos mujeres, vale, no podemos hacerla. Pero una vez que nos pusimos a reflexionar decidimos que ¿por qué no íbamos a hacerlo? Y no versionamos, es decir, no pensamos en convertir a Cipriano en Cipriana".

No se trata de que las mujeres por obligación tengan que escribir textos femeninos o viceversa, se trata de tener la libertad de hacerlo sin que seas criticada por ello. "A mí me gustaría", señala Ripoll, "que los varones escribieran historias de mujeres, pero no porque yo lo sea tengo que inventar relatos de este género". Cristina Rota, por su parte, distingue entre dos realidades, la social y la natural. En la primera pertenece a los hombres y la segunda a las mujeres. Desde pequeños nos educan, explica Lucía Miranda, para que adoptemos ciertos roles, y no es hasta la madurez que nos ponemos a cuestionarlos. "Es por ello, que en los teatros vemos a mujeres que tienen, en su mayoría, roles de prostituta, de madre, hermana, hija o amante del protagonista...", argumentaba la directora. Manteiga iba un paso más allá y aseguraba que "no existen, o existen muy pocos, personajes femeninos filósofas sobre las que recaiga el peso de la dramaturgia". Y de haberlos, son golosinas por las que todas se pelean.

La mujer. independiente y creadora

"Yo me formé en Estados Unidos", explica Lucía Miranda, "tengo los estudios de género en vena". Es directora de la compañía The Cross Border Project, especializada en teatro Foro (una comunidad exponen un problema y entre los actores y el público tratan de resolverlo). "Yo veía de pequeña Caperucita y el Lobo, y siempre me preguntaba, ¿por qué no pueden resolverlo entre ella y la abuela, y tienen que llamar al leñador? Que son dos contra uno". Esa conciencia de que la mujer no tiene que ser salvada por el macho dominante que acude raudo a ayudar a la pobre y despavorida mujer en peligro es la que le ha servido, aunque de forma inconsciente, explica Miranda, para que todos sus personajes principales fuesen interpretados por mujeres. "No ha sido una cosa premeditada, simplemente me ha salido de la patata", asegura.

Algo parecido pasa con las mujeres que se dedican a la producción. Cuando Concha Bustos empezó, explica, era de las primeras mujeres en gestionar compañías. "No me tomaban en serio y me decían que avisase a mi papá. Yo les aseguraba que iban a tener, quieran o no, que negociar conmigo. Hoy en día hay muchas mujeres que asumen este rol y creo que es porque nosotras además, tenemos ese papel maternal que gusta a los actores, en definitiva estamos gobernadas por un mundo de hombres".

En lo que todas coinciderion fue en que una actriz no puede quedarse sentada en casa esperando a que este cambio de mentalidad se produzca y por arte de magia de la noche a la mañana los dramaturgos se pongan a escribir papeles para las mujeres. "Nosotros alentamos en nuestra escuela a la autoproducción", explica Cristina Rota, "a que monten sus propios espectáculos y que no esperen la llamada. Las mujeres tienen que ser emprendedoras. Tenemos que ser fundadoras de ideas". Y con esta reflexión, y algunos apuntes del público, finalizó un coloquio para meditar cuya consecuencia lógica será la de realizar, quizás, una segunda parte orientada a un careo entre dramaturgos masculinos y femeninos. Mientras llega esa parte de la historia, queda mucho todavía por cambiar para que la igualdad también se suba a las tablas.

Fuente: publico.es

sábado, 14 de junio de 2014

Giselle Blondet: regalo de mujer

  • Si hay alguien que ha hecho de todo un poco y lo ha hecho bien, esa es la puertorriqueña Giselle Blondet.
En su faceta de actriz participó exitosamente en novelas, piezas de teatro y zarzuelas. Como modelo ha sido, y sigue siendo, la imagen de cosméticos y productos de belleza.

En televisión su presencia fue referente obligado en la conducción de programas matutinos y de moda del canal Univisión.

Blondet, madre de tres hijos y de 50 años, se lanza ahora a una nueva aventura. Se trata de su nueva línea de joyería y ropa para cama, Gi by Giselle Blondet. La colección será distribuida inicialmente por Walmart, en Puerto Rico.

Sobre esto y más, CENTRO Tampa conversó telefónicamente con la ex conductora desde San Juan.

CENTRO Tampa (CT): Hay nuevos proyectos en tu agenda de trabajo. Cuéntanos hacia dónde vas.

Giselle Blondet (GB): Empezamos una nueva línea de accesorios de joyería y de cama. Hace varios años que vengo acariciando esta idea porque vengo de una familia en la que mis padres fueron muy luchadores y bien orientados hacia los negocios. Mi madre tenía una peluquería y le gustaba vender. Mi papá distribuía lámparas y abanicos, tenía una camioneta y se iba por ahí, haciéndose amigo de todo el mundo. Vendía a plazos y era un hombre reconocido y querido. Creo que todo eso lo heredé porque siempre estoy con el pensamiento de seguir creciendo y mejorando. Sobre todo ahora, que acabo de cumplir una edad importante para una mujer, que son los 50.

CT: Es difícil, aunque no imposible, que una mujer después de los 50 se aventure a hacer algo que nunca hizo antes. En tu caso, ¿cómo te decidiste a desarrollar esta iniciativa y por qué?

GB: Pensé que era un buen momento para demostrar que nunca es tarde si quieres conseguir metas y hacer que los sueños se hagan realidad. No tenía la menor idea de desarrollar una línea de joyería ni nada de eso, pero empecé a escuchar y aprender de otras personas y compañeros que estaban en lo mismo. Poco a poco me fui integrando con un equipo que me apoya, conoce el tema y tiene experiencia. El resultado ha sido una línea maravillosa. Luego vino la posibilidad de hacer una unión comercial con Walmart, en Puerto Rico. La unión me pareció espléndida porque una de las cosas más importantes para mí era crear productos de calidad y a un precio accesible para nuestra gente.

CT: En la pantalla siempre te mostraste como una persona dinámica, cercana a la gente y de buen humor. Pero también eres una mujer decidida que no le teme a los retos. ¿Cómo te defines?
GB: Soy una mujer aventurera, atrevida y arriesgada que ha hecho de todo un poco, como novelas, teatro y hasta zarzuela. No me da miedo arriesgarme y creo que eso es importante. Tanto así que hice Despierta América por ocho años y, en el mejor momento, decidí irme para experimentar otra cosa y tratar de seguir creciendo. Ahora tengo mi casa productora y seré por primera vez la productora ejecutiva en mi programa. Estamos trabajando en ese sueño. Y todo en orden, porque el que mucho abarca poco aprieta.

CT: Además de las joyas y los accesorios de cama sabemos que estás escribiendo un libro sobre tu vida y carrera profesional. ¿Qué te animó a empezarlo?

GB: Así es, se llamará Tengo 50 y qué. Es un libro que quiero tenerlo listo entre octubre y noviembre. La idea es que no sea únicamente para las mujeres de 50 años. Será un libro con anécdotas e historias que explican las cosas que viví y qué hubiera mejorado para ahorrarte una situación. Es un poco el cómo prepararnos para llegar, como debe ser, a los 50. Y para las mujeres de 50 es mostrar cómo nos vemos y entender que el camino sigue. Son mensajes positivos porque la vida se renueva todos los días y siempre hay un nuevo comienzo. Lo importante es que uno deba concentrarse en los resultados y entender a dónde quieres llegar.

CT: ¿Cómo te sientes siendo agente libre, es decir, sin estar vinculada a un canal de televisión en particular?

GB: Muy contenta porque me da la posibilildad de concentrarme en nuevos proyectos y trabajar en más detalles. Ahora mismo me siento afortunada porque hemos tenido acercamientos con varias compañías, en inglés y español, para hacer un programa nuevo. Vamos a ver cómo nos desarrollamos y dónde se va a ver.

CT: ¿Te sientes privilegiada?

GB: Siento que puedo elegir profesionalmente las cosas que quiero hacer y eso ya es un privilegio. Estoy en el momento más lindo de mi vida. Mis hijos están grandes y encaminándose. Por otro lado, la posibilidad de desarrollarme como empresaria me alienta a seguir creciendo. Es un regalo que le hago a mis padres y un ejemplo para mis hijos y todas las mujeres.

Fuente: centrotampa.com

miércoles, 4 de junio de 2014

Nicole Scherzinger comparte su exigente rutina de entrenamiento

  • L a cantante y novia de Lewis Hamilton entrena duro para lucir la mejor figura en su nuevo trabajo.
Con motivo de la grabación de su nuevo video musical, 'Your Love', Nicole Scherzinger, novia del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, ha intensificado su rutina de ejercicio, acompañándola además de una dieta saludable, lo que parece tener beneficios que trascienden lo meramente físico.

"Entreno cinco días a la semana, dos veces al día y me ayuda mucho a estar en forma pero también a mantenerme fuerte, concentrada y con un buen estado de ánimo. Mientras todo el mundo se divierte saliendo de fiesta los fines de semana, yo estoy en el gimnasio trabajando duro", reveló la cantante a la edición británica de la revista OK!

La exvocalista de las Pussycat Dolls ha descubierto lo satisfactorio que resulta hacer deporte y aunque no se considera una adicta, sí reconoce que es una gran aficionada.

"No bebo mucho porque estoy concentrada en mi entrenamiento. Muchas noches hago yoga a las 10 de la noche y después ya no me apetece salir a tomar algo porque es muy tarde. No es que sea una adicta al deporte, es algo natural, te acostumbras a hacer ejercicio y después tu cuerpo necesita más y más", confesó.

Pero a pesar de estar sumergida en una intensa dedicación a su cuerpo, Nicole Scherzinger todavía disfruta del mundo de la noche y escoge sus propias canciones para animarse antes de salir.
"Si salgo con mis amigas siempre me preparo escuchando mi propia música o la del nuevo álbum de Beyoncé", aseguró.

Este cambio de hábitos en la vida de la cantante está ayudándole a que se encuentre en uno de sus mejores momentos.

"Ya no soy tan dura conmigo misma, cuando somos jóvenes, somos mucho más críticas, siempre comparándonos con los demás. Pero cuando te haces adulto comprendes que cada persona es única y diferente, con sus virtudes y sus defectos. Es la experiencia la que nos enseña a querernos, a confiar en nosotros mismos y a crecer como personas", afirmó la Nicole Scherzinger.

Fuente: Vanguardia.com

Denuncia violación... y autoridades le dicen mentirosa

  • B árbara acudió al Ministerio Público para denunciar a su violador, pero las autoridades cuestionaron que haya escapado. Nadie sale ilesa, "otras estarían llorando o idas", le dijeron.
Ciudad de México.- Vamos a ver si fuiste víctima de violación, porque no lo pareces, nadie sale ilesa y se escapa como tú, todas "estarían llorando o idas", le dijeron a Bárbara Varela Rosales en el Ministerio Público de Celaya, Guanajuato, cuando fue a denunciar a su agresor.

La noche del 4 de abril, Bárbara, de 38 años, fue en su vehículo a un restaurante en Celaya. Sus hijas de 8 y 13 años la acompañaban. El lugar estaba lleno, por lo que decidió estacionarse dos casas adelante. Su hija mayor fue a comprar la cena.

Mientras Bárbara y su otra niña esperaban en el auto, un hombre subió al vehículo y la amagó con una navaja. Le robó el dinero que llevaba. La niña de ocho años alcanzó a bajarse del coche para pedir ayuda. En ese momento el sujeto obligó a Bárbara a poner en marcha el auto. La secuestró y la violó en dos ocasiones, relató la mujer en una carta difundida en redes sociales.

En algún lugar de Celaya, el secuestrador intentó llamar a la familia de Bárbara para pedir dinero a cambio de su vida; ella aprovechó el descuido y escapó del lugar con su coche. Seis cuadras después encontró una patrulla. Le hizo señas para llamar su atención. Lo logró.

"Les dije lo que el sujeto me había hecho, les di su descripción y ubicación, les pedí innumerables veces que fueran a buscarlo. (Algunos policías) acudieron al lugar donde yo estaba, sólo cuchicheaban sin decidirse a hacer nada", narró en el escrito.

Después mencionó a los agentes que durante el secuestro fue agredida sexualmente, pero los policías "se enfocaron a cuestionar a mi familia sobre si yo tenía un novio, un amante, de que si yo había montado todo eso para irme con alguien".

Bárbara está consternada. Es licenciada en diseño gráfico, tiene maestría y doctorado en arte y pertenece a la organización en pro de las mujeres "La Regla Rota"; carece de los conocimientos para recabar ADN y huellas dactilares, al igual que los policías municipales de Celaya, acusó.

"Los policías debieron buscar al sujeto, preservar las evidencias de mi auto que era la escena e indicarme cómo mantener las muestras biológicas (ADN) en vez de dedicarse a juzgarme", reprochó.

Cuando Bárbara llegó al Ministerio Público, ubicado en la Colonia Las Flores, de Celaya, fue atendida por una mujer del módulo de atención primaria, "con el pretexto de que entre mujeres nos entendemos mejor".

La víctima le explicó a la funcionaria el caso, pero ésta sólo "se dedicó a cuestionar".

"Barbi, yo tengo mucho tiempo en delitos sexuales y las mujeres que pasan por lo que tú no tienen esa entereza, estarían llorando o idas, yo te veo muy bien, la verdad se me hace increíble", dijo la mujer del módulo de atención primaria a Bárbara.

Bárbara afirmó que la funcionaria que la atendió la acusó de haber dejado a sus hijas con extraños, para irse a tener sexo con dicho hombre.

La mujer de atención primaria siguió con su postura: "Vamos a valorar, vamos a ver si esto se va a perseguir como delito sexual porque te ves muy bien, para que te hayan obligado a hacer lo que dices, nadie sale ilesa y se escapa de la manera que tú saliste".

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el primer cuatrimestre de este año, se han registrado en el país 4 mil 375 denuncias por delitos sexuales. Al hacer una lista, el Estado de México ocupa el primer lugar con 905 averiguaciones abiertas; Chihuahua, 275; Chiapas, 230 y Guanajuato, 213 casos.

Verónica Cruz, directora de la asociación civil "Las Libres", que promueve y defiende los Derechos de las Mujeres en Guanajuato, dijo a MILENIO que en esa entidad se registraron 73 feminicidios en 2013, y en lo que va de este año se han reportado 22 muertes de ese tipo.

La directora de "Las Libres" aseveró que hay mujeres que han denunciado y pedido protección del Estado y se les ha negado. "Muchos de los casos habían puesto de una a siete denuncias y no se les protegió. Al contrario, las dejaron, las conciliaron, las mediaron con su agresor" hasta que las mataron.

La impunidad hace que los hombres se aprovechen para cometer estos delitos, destacó Cruz.

Bárbara hizo público su caso para denunciar "la actuación de las autoridades, de la policía municipal. Entregué todo en bandeja de plata. Llegué viva y con las muestras, pero la policía se dedicó a pasar de un delito a un asunto de faldas, mientras que en el MP, sus comentarios de descrédito fueron totalmente humillantes", reprochó.

MILENIO buscó entrevistar al alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, y al procurador estatal Carlos Zamarripa Aguirre, sin embargo, no pudieron atender por "cuestiones de agenda".

Fuente: Vanguardia-Milenio

Estrella de “Divergente” explica por qué las mujeres no deberían compararse con otras

  • M uchas veces las mujeres tienden a compararse con sus pares por diversos motivos, como su atractivo físico, su vida social o su éxito en distintos ambos. Sin embargo, este hábito puede tener consecuencias negativas en su autoestima.
Así lo cree Shailene Woodley, actriz estadounidense conocida por protagonizar las películas de la trilogía “Divergente”, quien comentó en una reciente entrevista por qué las mujeres no deberían ponerse en la balanza con otras.

En conversación con la prestigiosa revista New York, la artista de 22 años se refirió a las continuas comparaciones que la prensa y la gente hace entre ella y Jennifer Lawrence, quien estelariza la versión cinematográfica de otra popular trilogía: “Los Juegos del Hambre”.

Al respecto, señaló que el hecho de equiparar a dos mujeres puede perpetuar problemas de autoestima.

“Como mujeres, constantemente nos dicen que nos debemos comparar a esa chica en el colegio, a nuestras colegas en el trabajo, a las imágenes en las revistas. ¿Pero cómo va a avanzar el mundo si siempre nos estamos comparando con otros?”, dijo, según lo consignado por el blog estadounidense The Huffington Post.
A ello, la actriz agregó que “Yo admiro a Jennifer Lawrence, pero a todos les encanta compararme con ella. ¿Será porque ambas tenemos el pelo corto y una vagina? Yo nos veo como individuos separados. Y eso es importante. Como mujeres, nuestras inseguridades se basan en todas estas comparaciones. Y eso crea angustia”.
Shailene Diann Woodley nació el 15 de noviembre de 1991 en California (EEUU). En 2008 alcanzó notoriedad como la protagonista de la serie de la cadena ABC “La Vida Secreta de una Adolescente Americana”, la cual finalizó en 2013.

En el cine, en tanto, obtuvo reconocimiento e incluso una nominación a los Globos de Oro por su trabajo en “Los Descendientes” (2011), donde hizo el papel de la hija de George Clooney. Posteriormente alcanzaría fama planetaria con el rol de “Beatrice ‘Tris’ Prior” en la saga de ficción “Divergente” y por su trabajo en el filme romántico “Bajo la Misma Estrella”, que se estrena esta semana en cines a nivel mundial.

biobiochile

El conmovedor relato de la Miss Mundo que fue violada

P ara ayudar a otras mujeres, la israelí Linor Abargil contó en un documental su drama y cómo salió adelante. 

“Cuando sucede, tu alma se escapa, queda sólo el cuerpo. Todos tenemos el mismo dolor. No importa de qué país seas”. Seis semanas después de ser víctima de una violación cuando trabajaba como modelo en Milán, la reina de belleza israelí Linor Abargil fue coronada en 1998 Miss Mundo en las Islas Seychellles.


La noticia recorrió el mundo y después de 16 años su historia vuelve a conmover a través del documental“Brave Miss World” (Una valiente Miss Mundo), estrenado por Netflix. La directora de cine Cecilia Peck – hija del actor Gregory Peck- siguió a la ex modelo durante cuatro años y retrató la historia de esta reina de belleza, que de víctima de una violación se convirtió en una exitosa abogada. Hoy defiende a otras mujeres que han sufrido su misma experiencia: ella pudo rehacer su vida y es mamá de tres hijos.

“Entendí que la corona de Miss Mundo tenía un significado especial, fue el medio para hacer que la gente se interesara en este tema. La violación te hace sentir solo, porque incluso si contás lo ocurrido, ellos tienen miedo de mencionarlo, así que estás rodeado de silencio”, aseguró la modelo.

Linor fue atacada en marzo de 1998 por Uri Shlomo, un agente de turismo también israelí, quien convirtió sus planes de regreso a su país en una verdadera pesadilla. Estaba en Milán, trabajando para una agencia de modelos, y quiso volar a Israel para ver a su familia. El hombre la engañó al decirle que todos los vuelos que salían desde Milán a Tel Aviv estaban completos, y la ofreció llevarla a Roma en auto. Ella aceptó y en el camino, Shlomo detuvo su BMW, le tapó la boca y la llevó a una zona desolada, donde la golpeó, le amarró las manos, la apuñaló y la violó dos veces.

Después de sufrir el violento episodio, Linor logró persuadir a su raptor, que la dejó marchar y pudo conseguir un teléfono para llamar su mamá y contarle lo que le había sucedido. “No te bañes, andá al hospital y después a la policía”, le aconsejó desde Israel.

Las palabras de su madre fueron la clave para que un año después su agresor fuera a la cárcel. Cuando volvió a su país, las autoridades de Israel le pidieron que mantuviese el episodio en silencio para que cuando Schlomo llegara al país pudiera ser detenido.

Linor tenía miedo de salir su casa y no quería participar en la elección de Miss Mundo. Una vez más, el estímulo de su madre fue decisivo para que cambiase de opinión y finalmente representara a su país. “Participé del concurso para sacarme la violación de mi mente y sentirme normal”, recordó en uno de los pasajes del documental.

Su historia fue descubierta y se hizo pública por la prensa italiana después de su coronación. Pero antes del certamen, el jurado ya sabía la historia de Linor. “Cuando me tocó la entrevista con el jurado, les dije que yo no quería ser modelo porque todo el mundo era hipócrita. En mi cabeza no pensaba en la competencia, pero al mismo tiempo quería demostrarme que podía seguir con mi vida a pesar de lo que ese hombre me había hecho”, relató durante una entrevista con el diario The Jewish Chronicle.

El documental acompañó a Linor en su cruzada por la Justicia y mostró su encuentro con otras mujeresdel mundo que contaron su historia de abuso para poner punto final al silencio. La ex modelo visitó los campus de las universidad de Estados Unidos, se reunió con chicas sudafricanas y hasta tuvo la oportunidad de conocer a las actrices Joan Collins y Fran Drescher, conocida por protagonizar la serie “La niñera”, quienes también contaron su dolorosa experiencia de haber sido abusadas sexualmente.

La modelo visitó además a grupos de apoyo de todo el mundo, desde centros de crisis de violación hasta campus universitarios y hogares de ayuda en Hollywood, pero su trabajo como defensora hizo resurgir su propio trauma.

Durante el juicio de su agresor, la ex Miss Mundo, que después de una búsqueda personal se convirtió al judaísmo ortodoxo, tuvo que revivir el doloroso episodio y enfrentarse al violador. Finalmente, en octubre de 1999 el hombre fue condenado a 15 años.

“No fue fácil. Durante el juicio, tuve que revivir los acontecimientos, y enfrentarme a las negaciones del violador. Yo les aconsejo a otras mujeres no tener miedo de denunciar sus violaciones, y de buscar castigo para los responsables”, contó.

Después de su denuncia, diez mujeres más confesaron haber sido víctimas del agente de turismo. Antes, para que no saliera en libertad condicional, ella tuvo que encontrar a las anteriores víctimas para manternelo en la cárcel.

Finalizada esa etapa, ella dejó de hablar de la violación en público y para encontrar una manera de sanar, comenzó terapia y a estudiar teatro. Se casó con el jugador de la NBA Sarunas Jasikevius, con el que vivió en Los Ángeles. Al divorciarse, regresó a Israel y estudió derecho con un único objetivo en la mente, defender a víctimas de abusos sexuales.

“Me llevó años entender cuál era la meta de haber ganado esa corona. Y ahora estoy segura de que es ayudar a otras mujeres en todo el mundo a que cuenten sus historias y logren sanarse”, señaló la ex modelo.

Hoy, a sus 34 años, Linor tiene tres hijos y espera que su testimonio y el de las otras protagonistas deldocumental sirvan para “acabar con el tabú de la violación” y dar valor a las mujeres para hablar de ello.

El Clarin.ar