NOTA RECOMENDADA

La historia de la mujer que hizo una licenciatura a los 87 años

Benita Socorro Calderón Ibarra es una mujer de 87 años, y a diferencia de lo que hacen las personas de su edad, ella decidió continuar con s...

jueves, 20 de octubre de 2016

¿Cómo reconocer a un agresor de mujeres?

Según el experto consultado por En Medio del Trancón, los agresores de mujeres son sujetos absolutamente reincidentes, y su tratamiento tiene bajísimos índices de efectividad.

Resultado de imagen para ¿Cómo reconocer a un agresor de mujeres?

Con el uso de la perfilación criminal, que es una herramienta de la psicología forense para establecer la forma de actuar de quien padece trastornos psicopáticos y comete delitos de alto impacto, el doctor Belisario Valbuena ha adelantado una investigación acerca de las características que tiene un agresor de mujeres. El psicólogo forense, cuya extensa trayectoria ahora está enfocada en perfilar criminalmente a quien agrede a las mujeres, pasó por En Medio del Trancón para comentar lo que ha encontrado en su investigación, y la forma de contrarrestar la agresión contra ellas.

“En los últimos años, se ha visto con preocupación el aumento de la violencia contra la mujer, no solamente en los casos de la violencia física, sino también en la violencia psicológica”, comentó el doctor Valbuena, quien explicó que “El insumo para realizar esta investigación es la casuística; es decir, el estudio de los casos en que las mujeres son agredidas”. Además, Belisario Valbuena explicó que la combinación de las agresiones física y psicológica es la que desemboca en lo que actualmente se conoce como feminicidio.

Perfil de un agresor

Resultado de imagen para ¿Cómo reconocer a un agresor de mujeres?

Para explicar la forma en la que actúa un agresor de mujeres, el psicólogo Valbuena dijo que estas personas cumplen con lo que se denomina como un Ciclo de Violencia. “Inicialmente, al comienzo de la relación, es como si fuera una luna de miel”, comentó el especialista, pero “Posteriormente, se empieza una acumulación de tensión, en la que los sujetos se vuelven críticos de su pareja hasta que, finalmente, viene la etapa de revelación, en la que ya aparece la agresión”, afirmó Belisario Valbuena. Así mismo, el psicólogo precisó que los agresores de mujeres son manipuladores, controladores, celosos enfermizos y saben captar muy bien a las víctimas con una fachada que no corresponde a su verdadera personalidad. “Por lo general, se combinan la agresión física y psicológica; primero, el sujeto la agrede físicamente, y luego viene una etapa de reconciliación, en la que el agresor culpa a la víctima de su comportamiento. Luego viene otra vez la pequeña luna de miel y así se repite el ciclo de violencia infinitamente”, expuso el doctor Valbuena, quien instó a las mujeres a tener consciencia de los riesgos que implica estar sometidas a una relación en círculo vicioso como el escenario planteado con anterioridad.

Qué tipo de víctimas busca el agresor

Resultado de imagen para ¿Cómo reconocer a un agresor de mujeres?

El especialista, igualmente, indicó que “El agresor de mujeres busca a la víctima, busca a alguien que pueda captar, manipular y controlar”, con lo que se desmiente la versión de que el maltratador de mujeres se pueda convertir en ello de forma progresiva. “Estos agresores no nacen, sino que se hacen, y se hacen en la relación que tienen, predominantemente, con su propia madre”, explicó el psicólogo Valbuena.

Cuando la mujer opone resistencia frente a un maltratador, Belisario Valbuena aclara que puede salvarse de su agresor. Es posible que aumente la agresividad si la víctima se le resiste hasta que pueda dominarla, pero si no lo logra, la mujer se habrá salvado del maltratador”, aclaró el psicólogo, quien añadió que “La víctima que no se le someta a un agresor de mujeres, para él no tendrá ninguna sensación placentera”.

Salirse de ciclo de violencia


Finalmente, el psicólogo Valbuena fue enfático al decir que la mejor forma de evitar un agresor de mujeres es salirse del Ciclo de Violencia desde la primera muestra violenta. “No esperen una segunda, tercera, no esperen años. A la primera agresión sálganse de esa relación, en especial si notan que su pareja las culpa y luego les pide perdón de una manera exagerada”. El psicólogo también instó a las mujeres a denunciar, sacando provecho de la protección que ofrece la ley en los casos de violencia contra la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario